El exfiscal de Ucrania hace afirmaciones explosivas contra Joe Biden y su hijo Hunter

El exfiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, dijo a Fox News en una entrevista exclusiva que fue despedido durante la administración Obama por investigar a Burisma, la empresa de energía en cuya junta directiva trabajaba Hunter Biden.

Durante la entrevista con Brian Kilmeade de Fox News, que se emitirá este sábado a las 8:00 p.m., Shokin dijo que tiene una «firme convicción personal» de que fue despedido porque el entonces vicepresidente Biden y su hijo Hunter fueron sobornados.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko destituyó a Shokin en 2016 (contratado un año antes) debido a la supuesta corrupción de Shokin y la presión del gobierno estadounidense encabezado por Biden.

«He dicho repetidamente en mis entrevistas anteriores que Poroshenko me despidió ante la insistencia del entonces vicepresidente Biden porque estaba investigando a Burisma», dijo Shokin en la entrevista.

«[Poroshenko] entendió, y también el vicepresidente Biden, que si yo hubiera seguido supervisando la investigación de Burisma, habríamos encontrado los hechos sobre las actividades corruptas en las que estaban participando. Eso incluía tanto a Hunter Biden como a su exsocio comercial Devon Archer y otros».

Shokin agregó que creía que tanto Joe Biden como su hijo Hunter, recibieron sobornos en relación con el caso, aunque no proporcionó pruebas de esa acusación.

«No quiero abordar hechos no probados, pero mi firme convicción personal es que sí, así fue», añadió. «Estaban siendo sobornados. Y el hecho de que Joe Biden regalara mil millones de dólares a cambio de mi despido, ¿no es eso por sí solo un caso de corrupción?», dijo.

De su lado, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Ian Sams, respondió a Fox News que «durante años, estas afirmaciones falsas han sido desacreditadas, y no importa cuánto tiempo les dé Fox, seguirán siendo falsas».

«Fox está dando una plataforma para estas mentiras a un exfiscal general ucraniano cuya oficina su propio adjunto llamó ‘un foco de corrupción’, generando demandas de reforma no sólo del entonces vicepresidente Biden sino también de diplomáticos estadounidenses, socios internacionales y Senadores republicanos como Ron Johnson», dijo.

Un año después de dejar la Casa Blanca, Biden se jactó de cómo presionó personalmente a Poroshenko para que despidiera a Shokin. Explicó que les dijo a los funcionarios ucranianos que Estados Unidos retendría hasta mil millones de dólares en ayuda destinada a su país si Shokin permanecía en su puesto.

«Dije: ‘No, no voy a hacerlo, no vamos a darte los mil millones de dólares”. Dijeron: “Usted no tiene autoridad. No es el presidente”. Dije: “Llámalo”, comentó Biden durante un evento en enero de 2018 organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores. «Le dije: ‘Te lo aseguro, no recibirás los mil millones de dólares'».

“No vas a recibir los mil millones. Me voy a ir de aquí”, continuó Biden. «Los miré y dije: ‘Me voy en seis horas. Si no despiden al fiscal, no recibirán el dinero’. Bueno hijo de puta, lo despidieron. Y pusieron a alguien que era sólido en ese momento».

Shokin, sin embargo, dijo que estaba investigando a Burisma y a su propietario Nykolay Zlochevsky en el momento de su destitución. En febrero de 2016, un mes antes de que fuera despedido, su oficina presentó una petición legal para confiscar la propiedad de Zlochevsky, incluidas cuatro casas, dos propiedades y un automóvil deportivo Rolls-Royce, informó el Kyiv Post en ese momento.

El exfiscal general dijo a Fox News que Burisma produjo, vendió y utilizó ilegalmente suministros de gas natural.

Su investigación se llevó a cabo mientras Hunter Biden formaba parte de la junta directiva de Burisma. Hunter se unió a la firma en 2014 y se fue en 2019 después de que expiró su mandato en la junta directiva.

Devon Archer, quien también formó parte de la junta directiva de Burisma, testificó en una audiencia a puertas cerradas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en julio que, en medio de la presión de la oficina de Shokin y otras entidades que investigaban a Burisma, los líderes de la compañía acudieron a Hunter en busca de ayuda. Archer dijo que Hunter «llamó a DC» para ayudar a despedir a Shokin.

«El testimonio de Devon Archer de hoy confirma que Joe Biden mintió al pueblo estadounidense cuando dijo que no tenía conocimiento de los negocios de su hijo y que no estaba involucrado», dijo el presidente de Supervisión, James Comer, republicano por Kentucky, después del testimonio de Archer.

«Joe Biden fue ‘la marca’ que su hijo vendió en todo el mundo para enriquecer a la familia Biden», dijo.

«Cuando el propietario de Burisma se enfrentaba a la presión del fiscal ucraniano que investigaba a la empresa por corrupción, Archer testificó que los ejecutivos de Burisma pidieron a Hunter que ‘llamara a DC’ después de una reunión de la junta directiva de Burisma en Dubai», añadió.

«¿Por qué Joe Biden mintió al pueblo estadounidense sobre los negocios de su familia y su participación? Surge la pregunta: ¿qué más le oculta al pueblo estadounidense?», preguntó Comer.

Fox News informó recientemente que, el 2 de noviembre de 2015, el ejecutivo de Burisma, Vadym Pozharski, envió un correo electrónico a Hunter Biden, Archer y su colega asociado, Eric Schwerin, sobre una «propuesta revisada, contrato y factura inicial para Burisma Holdings», de la firma de lobby Blue Star Strategies.

Hunter supuestamente conectó a Burisma con Blue Star Strategies para ayudar a la empresa de energía a luchar contra los cargos de corrupción presentados contra Zlochevsky, el propietario de la empresa.

Pozharski enfatizó en su correo electrónico que el «propósito final» del acuerdo con Blue Star Strategies era cerrar «cualquier caso/persecución contra Nikolay Zlochevsky en Ucrania».

«La evidencia deja claro que Hunter Biden sólo fue nombrado miembro de la junta directiva de Burisma por su apellido y la red de su familia», dijo Comer a Fox News después del informe.

Sin embargo, en una declaración a Fox News, la Casa Blanca señaló indicios de que Shokin fue despedido porque había sido demasiado blando con la corrupción.

La Casa Blanca también afirmó que la oficina de Shokin no había estado investigando a Burisma o Hunter en el momento de su destitución en marzo de 2016, y señaló tres informes publicados con semanas de diferencia en 2019 por The Washington Post, Associated Press y New York Times que afirmaban que la oficina de Shokin no estaba investigando a Burisma.

Después de la destitución de Shokin, The New York Times informó que este había sido criticado en Ucrania por no procesar a funcionarios, empresarios y legisladores por corrupción mientras Viktor Yanukovich era presidente.

El gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional habían creído en 2016 que Shokin no estaba haciendo lo suficiente para combatir la corrupción, que se extendía por toda Ucrania.

Tanto la exsubsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Victoria Nuland, como la exsubsecretaria adjunta, Bridget Brink, testificaron durante una audiencia en el Senado en 2020 que la decisión de Shokin de no llevar a cabo una investigación sobre Burisma ni erradicar la corrupción en otros lugares fueron razones para su despido.

«Para entonces llegamos a la conclusión de que, de hecho, la destitución del fiscal Shokin sería contraria a los intereses de Burisma, porque no sólo no estaba llevando adelante el caso Burisma, sino que era responsable de proteger a aquellos que habían ayudado a que se desestimara el caso», dijo Nuland.

Sin embargo, también dijo que el gobierno estadounidense estaba «insatisfecho porque las investigaciones pasadas sobre Burisma no habían llegado a conclusión».

Fuente: foxnews.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: