Trump ataca al líder republicano en el Senado y pide sea expulsado del cargo

El expresidente Donald Trump arremetió este martes contra el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, a quien calificó como un político “áspero, hosco y poco sonriente” que debería ser expulsado de su cargo.

«El Partido Republicano nunca más podrá ser respetado o fuerte con ‘líderes’ políticos como el senador Mitch McConnell a la cabeza», dijo Trump en una declaración de 626 palabras enviada por correo electrónico en la que casi declaró la guerra política al republicano de Kentucky.

«La dedicación de McConnell a los negocios como siempre, las políticas de status quo, junto con su falta de perspicacia política, sabiduría, habilidad y personalidad, lo ha llevado rápidamente de líder de la mayoría a líder de la minoría, y solo empeorará», dijo Trump.

Este duro pronunciamiento llega después del “impeachment” contra Trump en el Senado por el asalto al Congreso. Aunque McConnell votó a favor de la absolución de Trump, se escudó en un tecnicismo y en un discurso responsabilizó al expresidente de lo ocurrido.

“Él (Trump) no se ha librado de nada todavía. Tenemos un sistema criminal en este país, tenemos un sistema civil. Y ningún expresidente es inmune a ninguno de los dos”, señaló McConnell ante el silencio del hemiciclo, uno de los lugares atacados por los simpatizantes del exmandatario el 6 de enero

La declaración de Trump de este martes culpa a McConnell por los problemas de los republicanos y se acredita a sí mismo por los éxitos recientes.

“En 2020, recibí la mayor cantidad de votos de cualquier presidente en funciones en la historia, casi 75 millones de votos, todos los republicanos titulares de la Cámara de Representantes ganaron por primera vez en décadas, y cambiamos 15 escaños, casi costándole su trabajo a Nancy Pelosi”, dijo.

Afirmo que los republicanos obtuvieron mayorías en al menos 59 de las 98 cámaras legislativas partidistas, y los demócratas no lograron cambiar una sola cámara legislativa de rojo a azul.

“Y en el ‘Senado de Mitch’, durante los dos últimos ciclos electorales, yo solo salvé al menos 12 escaños, más de ocho solo en el ciclo de 2020, y luego vino el desastre de Georgia, donde deberíamos haber ganado ambos escaños, pero McConnell igualó la oferta demócrata en los cheques de estímulo.

McConnell no enfrentará la reelección hasta 2026, pero es probable que las primarias republicanas de 2022 sean una guerra por poderes entre las facciones pro-Trump y pro-McConnell.

Trump fue absuelto por el Senado con solo siete republicanos que se unieron a los demócratas votando para condenarlo. La votación de 57 a 43 estuvo muy por debajo del requisito de dos tercios de la Constitución.