Will Smith renuncia a la Academia de Hollywood tras la bofetada a Chris Rock en los Oscar

El actor Will Smith presentó su renuncia a la Academia de Hollywood, que otorga los premios Oscar, luego de abofetear al comediante Chris Rock durante la ceremonia del domingo, anunció este viernes en un comunicado.

«Renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada», escribió el actor en un comunicado publicado por la revista especializada «Variety».

En su escrito, el afamado intérprete catalogó sus acciones como «impactantes, dolorosas e inexcusables».

«Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo», agregó el actor cuya carrera comenzó en la década de 1990.

David Rubin, el presidente del organismo, dijo que aceptaban la dimisión de Smith. No obstante, indicó que el proceso disciplinario en su contra continuará.

Según el directivo, Smith pudo haber violado el Reglamento de Conducta de los Oscar. Esto será evaluado en una reunión de su directiva el próximo 18 de abril.

El miércoles, la Academia sostuvo que el actor se enfrentaba a una suspensión o expulsión, entre otras consecuencias. De momento la entidad no se ha expresado sobre la posibilidad de retirarle el único Oscar de su extensa carrera que obtuvo esa misma noche.

¿Qué ocurrió en la ceremonia?

Rock estaba presentando uno de los premios de la Academia la noche del domingo cuando en su rutina cómica habló sobre la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith, quien ha lidiado con la alopecia y por ello lucía en la ceremonia un corte de pelo rapado.

El comediante bromeó al decir «Jada, no puedo esperar a GI Jane 2», en referencia a GI Jane, la película de 1997 para la que la actriz Demi Moore se afeitó la cabeza para interpretar a Jordan O’Neil, la primera mujer en recibir entrenamiento de los Navy Seal.

Will Smith y Chris Rock

A continuación, Smith subió al escenario y golpeó en la cara a Rock y le exigió que no hablara de su esposa.

Esa misma noche, Smith ganó el premio a mejor actor por su interpretación en el filme King Richard.

Luego del incidente, la Academia le pidió que dejara la ceremonia, pero este se negó, según la entidad. Videos de redes sociales mostraban a Smith de fiesta después del evento.

«Le pedimos al señor Smith que abandonara la ceremonia y se negó, pero también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de manera diferente», dijo la Academia en un comunicado.

Fuente: BBC Mundo