La Golondrina: La belleza de amar más allá de lo que podemos ver

Teatro que desenmascara el amor a través de la tolerancia

Santo Domingo, RD.-  El reconocido productor teatral Raúl Méndez (Mejor producción teatral 2021) se distingue por traer a las tablas dominicanas temas impactantes, que pueden sacudirte y hacerte reaccionar.

Es el caso de su próxima apuesta a presentarse en la sala Ravelo, “La Golondrina”, que por su nombre tal vez no se delata, pero que quienes han leído el maravilloso texto de Gillen Clua o le vieron en España, donde fue un éxito rotundo, saben que este montaje va más allá emocionalmente hablando.

Se trata de un duelo histriónico, que paradójicamente también trata sobre el duelo, ese que sobre todo en esta época podemos enfrentar tan frecuentemente, y ese que puede vivirse en silencio y destruirte.

Xiomara Rodríguez (Mejor Actriz de Teatro 2021), y Josué Guerrero (Mejor actor de Teatro 2015), se retan actoralmente, en una disyuntiva secreta, porque durante la obra el verdadero tema de discusión no está a simple vista, sino que se descubre… lo descubre el público al mismo tiempo que sus protagonistas. Una belleza que solo se alcanza en la más pura expresión teatral, y que este montaje regalará al público dominicano a partir del 13 de agosto en la Sala Ravelo.

La pieza involucra arte en todos los sentidos, siendo la composición musical (elemento fundamental de la historia) una obra musicalizada e interpretada por Frank Ceara, que desdobló el sentimiento oculto en el texto del autor para entregarnos la esencia de “La Golondrina”.

Elvira Taveras es la encargada de dirigir esta puesta, representando un desafío para la experimentada directora, que a la vez es una primera actriz del teatro dominicano. Quien mejor que ella para lograr desenredar frente a los ojos del público, el nudo de sentimientos que trae este montaje.

La historia: Amelia, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno.

El trasfondo: Inspirado directamente en el ataque terrorista del bar «Pulse» de Orlando (EE.UU.) cuando en un tiroteo en el mencionado club se perdieron 49 vidas, una masacre de odio e intolerancia, que es al día de hoy el incidente más mortífero de este tipo en la historia de Estados Unidos. («Mami, voy a morir» fue el último mensaje registrado de una de las víctimas del ataque).

Esta obra, además, marcó el regreso de la gran Carmen Maura (Mujeres al borde de un ataque de nervios) en España.

Ficha Técnica: El artista de la escenografía Fidel López tendrá a cargo la ambientación para este montaje, mientras que el maestro de la iluminación para teatro, Bienvenido Miranda, creará la atmósfera para la puesta en escena.

«La Golondrina» estrena el 13 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, y se anuncia por dos fines de semana con funciones jueves y viernes a las 8:30 de la noche, y sábados y domingos a las 6:30 de la tarde, con boletas a la venta en la boletería del Teatro Nacional.