Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura

Falleció la tarde de este miércoles la leyenda de la música dominicana, el merenguero Johnny Ventura, víctima de un infarto al corazón.

El deceso de Juan de Dios Ventura Soriano, nombre de pila del artista, se produjo en la Clínica Unión Médica del Norte en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde fue trasladado.

De acuerdo a los informes Ventura habría sufrido un infarto mientras estaba en un restaurante en Santiago y fue llevado de inmediato al centro médico, donde recibió reanimación, sin que se pudiera reponer.

Johnny Ventura, nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940. Llegó a la fama en la década de los 60 en su país y poco después fue uno de los exponentes del merengue que propulsó el género a nivel internacional.

Además de cantante, Ventura fue militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e íntimo amigo del doctor José Francisco Peña Gómez, llegando a ser diputado en los años 90 y alcalde de Santo Domingo en el período 1998-2002.

El también apodado “Caballo Mayor”, fue clave en la revolución del merengue que propició la popularización del género. Johnny incluyó “saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia”, según El Diario.

El cantante fue popular desde la década de los 60 hasta los años 80 en varios países de América Latina. De su autoría son los éxitos Capullo y Sorullo, Pitaste, La Resbalosa, Patacón Pisao y Domilanchan, entre otros.

Aparte de haber participado en numerosos éxitos de merengue, el artista también fue autor de varios éxitos de salsa, como lo son Dilema, Triángulo y Trampolín, el cual fue compuesto para la agrupación El Gran Combo de Puerto Rico, quienes han ganado una importante popularidad en los últimos años.

Ventura tocó durante varias décadas en los conocidos “combo shows”, eventos específicos de la región caribeña donde un determinado número de personas se reúne para escuchar y bailar la música de merengue al mismo tiempo que disfrutan de un espectáculo visual al contemplar los movimientos de baile que los artistas muestran ante el público.

En la última entrevista que concedió Johnny, le contó a El Caribe sobre su vida como padre: “He tratado de que mis hijos conozcan lo que a mi juicio es bueno y lo que es malo, dónde están los huecos de la vida, dónde pueden caer y perecer, para que tengan esaos lineamientos y se puedan conducir del modo que lo han hecho”, dijo el merenguero hace unos días desde su oficina en República Dominicana.

De la misma manera, aseguró que ha tratado de brindar herramientas a sus hijos para que puedan tomar las mejores decisiones y puedan cuidar de ellos mismos como él mismo lo ha hecho, lo cual le generó una gran satisfacción.