Anuncian lanzamiento de “The Petitón Trilogy” en honor al dominicano Rafael Petitón Guzmán

El Instituto de Estudios Dominicanos (CUNY Dominican Studies Institute) anunció el lanzamiento este viernes 2 de julio de «The Petitón Trilogy» que hace honor a la carrera y obra del prodigioso compositor, arreglista, letrista, director de orquesta, pianista y trombonista dominicano, Rafael Petitón Guzmán.

La publicación de esta trilogía, iniciará con el lanzamiento del álbum: «Rafael Petitón Guzmán: Un tesoro musical dominicano en la escena mundial».

Reconstruido a partir de los manuscritos musicales originales del maestro Petitón por el investigador asociado del CUNY DSI, John Bimbiras, con el uso del software de escritura musical Sibelius, la producción grabada y mezclada profesionalmente presenta nuevas interpretaciones de las composiciones originales de Petitón, incluyendo géneros conocidos como el merengue y el bolero, así como tipos musicales menos prominentes como la criolla y el paso-doble.

El disco bajo la producción de John Bimbiras, Paul Austerlitz, y Porfirio Piña, cuenta con una orquesta dirigida por el Sr. Bimbiras y Ray «Chino» Díaz, conformada por los mejores músicos latinos de Nueva York, reunidos especialmente para este proyecto. 

El álbum también tendrá la participación de cuatro brillantes cantantes dominicanos: Pavel Núñez, Manny Cruz, Luis Armando Rivera y Luis López, quienes se unieron para dar vida a las letras del Maestro Petitón.

Grabado por Pavel de Jesús y Antonio González, el meticuloso proceso de reconstrucción y grabación de esta música ha forjado un producto digno de la excelencia creativa del Maestro Petitón, y seguramente encantará a los oyentes, casi medio siglo después de los gloriosos años del Maestro Petitón.

Esta obra dividida en tres partes, fue inspirada por la visión de la directora del DSI de CUNY, la Dra. Ramona Hernández, «The Petitón Trilogy» tardó ocho años en completarse y contó con un ejército de personas entre las que se encontraban estudiantes, profesores y expertos de carrera.

La Trilogía consiste en: 1) una grabación que recrea la música del Maestro Petitón; 2) un libro ilustrado de gala, de edición limitada, que documenta la vida y la obra del Maestro Petitón; y 3) un artículo académico que demuestra el impacto global del Maestro Petitón en el mundo de la música.

Los materiales de archivo que sustentan la Trilogía Petitón fueron donados por James, John y Angelina Petitón.

La distribución exclusiva del disco «Rafael Petitón Guzmán: Un tesoro musical dominicano en la escena mundial», está a cargo de La Oreja Media Group, y estará disponible para todo el mundo en todas las plataformas digitales desde este viernes 2 de julio.

La Historia
Rafael Petitón Guzmán, nació en Salcedo, República Dominicana, y se trasladó a Nueva York en 1939. Versado tanto en la música artística europea como en los géneros de danza latinoamericanos, su brillante musicalidad era ricamente diversa.

Petitón residió en Puerto Rico y realizó giras por toda Latinoamérica durante muchos años. Fue uno de los músicos pioneros en llevar la música dominicana a los Estados Unidos.

Tuvo la distinción de dirigir la Orquesta Lira Dominicana, la primera orquesta conocida que interpretó merengue en los Estados Unidos y, por esta razón, Petitón fue llamado el «introductor del merengue» en la escena internacional.

El arte de este embajador musical se caracterizaba por sus contagiosos ritmos afro caribeños, sus técnicas tomadas de la música clásica occidental y sus letras singularmente poéticas.

A pesar de su musicalidad de talla mundial, Petitón ha sido a menudo ignorado en los debates sobre la música latina en Estados Unidos y sigue sin ser reconocido en la República Dominicana.

Fruto de un proyecto de investigación de ocho años basado en materiales de archivo únicos, incluyendo manuscritos musicales, letras de canciones escritas a mano, fotografías y cartas personales, todo ello guardado en los archivos del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, la Trilogía revive y celebra la contribución histórica -y exclusivamente dominicana- del Maestro Rafael Petitón Guzmán a la música latina de baile internacional.