Relanzan Cámara de Comercio Domínico-Coreana

Santo Domingo, R.D.-El ministro de industria, comercio y MIPYMES, Víctor Bisonó, relanzó la Cámara de Comercio Corea-República Dominicana (DomChamCorea) para articular el interés privado sobre el cual descansa buena parte de la relación bilateral.

El nuevo presidente de la Cámara, Avelino Rodríguez, agradeció la confianza depositada y se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de la entidad.

“La cámara será un amigo del gobierno para mantener el momentum que tanta credibilidad confiere a nuestra política exterior, asegurando que las oportunidades existentes se aprovechen y que las agendas que se formulen se ejecuten, dando así el apoyo requerido para incrementar la cooperación, el comercio y la inversión entre nuestros países”, expresó.

Saludó la voluntad del gobierno de diversificar las exportaciones, atrayendo nuevas inversiones en zonas francas, así como energías alternativas en la electricidad y los transportes, actividades en las cuales Corea es un socio confiable.

También estuvieron presentes el viceministro Hugo Rivera, en representación del Canciller  Roberto Álvarez, Inho Lee y Federico Cuello, embajadores de Corea y República Dominicana respectivamente, junto a empresarios e inversionista de ambos países.

Por su lado, el ministro Bisonó, anfitrión del  evento, se puso a la disposición de DomChamCorea para alcanzar objetivos relevantes para el futuro de ambos países.

“Cuenten con nosotros. El gobierno de Luis Abinader apunta hacia una transición de energías alternativas y hacia la digitalización, priorizando la industrialización, ámbitos en los cuales Corea es un referente inigualable. Busca además convertirnos en un hub logístico e industrial de clase mundial, siguiendo el modelo de Busan en el Asia oriental”, dijo Bisonó en su discurso

El ministro valoró también que DomChamCorea ya incluya a los representantes de los productos y servicios requeridos para la  transición que promueve el gobierno. Saludó además que DomChamCorea aspire a integrar a las empresas coreanas que operarán crecientemente  en el país instalando infraestructuras de  generación, distribución, comercialización y recarga  de energía,  así  como redes  de telecomunicaciones digitales.

En representación de Roberto Álvarez, canciller de la República Dominicana, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Rivera indicó que “el relanzamiento de esta cámara binacional es un gran paso para aumentar las exportaciones dominicanas y lograr que los inversionistas coreanos tengan mayor presencia en nuestro país, donde encontrarán un pueblo amigo y un gobierno aliado”.

Por su parte, el embajador de la República de Corea en República Dominicana, Inho Lee, manifestó su deseo de que haya un próspero intercambio de las empresas coreanas como dominicanas, “para lo cual será imprescindible una mayor interacción entre los miembros actuales y futuros de la Cámara” y así incrementar el comercio y la inversión entre ambos países.

Federico Cuello Camilo, embajador dominicano en Corea, destacó la visión de Corea de relanzar su economía después de la pandemia ejecutando un nuevo pacto que incluye la descarbonización económica, la digitalización social, la descentralización del desarrollo y el fortalecimiento de las redes de protección.

“En vísperas de celebrar 60 años de relaciones, el relanzamiento de la cámara permitirá  cumplir con las claras instrucciones del presidente  Abinader, transmitidas por el canciller, de llevar la relación bilateral al sitial que se merece, integrando en la cámara a  los importadores de productos coreanos, los productores coreanos en  zonas francas, los contratistas coreanos de obras de infraestructura y sus importantes socios locales y a  las empresas dominicanas interesadas en exportar a ese mercado pujante y de elevados estándares como lo es Corea”, detalló Cuello.

El embajador anunció que a principios del mes de noviembre estará organizando la primera Semana Dominicana en Corea.

La Junta Directiva de la Cámara está conformada por: Avelino Rodríguez (presidente), Fernando Villanueva, Mario Lama, Javier Tejada, Tak Chang, KwangHoo Lee, Sang Min Choi, Amauris Vásquez (miembros titulares) y Tamara Vásquez Sosa como directora ejecutiva.