Proyecto de Presupuesto para el 2022 asciende a 1 billón 46,280.72 millones de pesos

Aprueban Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024

Santo Domingo.- El Proyecto General de Presupuesto para el próximo año 2022 asciende a 1 billón 46, 280.72 millones de pesos. El mismo fue conocido la noche de este lunes 27 en un Consejo de Ministros encabezado por el Presidente Luis Abinader.

Se estiman 871,000 millones en ingresos y un déficit de 3%. La pieza será sometida al Congreso Nacional a más tardar el este viernes 1 de octubre.

La información fue ofrecida por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, al término de la reunión que tuvo lugar en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y en la que también se conoció el Plan Plurianual.

Al responder preguntas a la prensa sobre las partidas asignadas a las diferentes instituciones, respondió que habrá aumentos y recortes, priorizando los sectores más necesitados.

“Como siempre, un esfuerzo grande en esta situación que estamos viviendo. Habrá privilegios para aumentar los gastos de salud, educación y protección social y habrá otros gastos que tendrán que ser recortados”, manifestó Figueroa.

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024

El Consejo de Ministros también conoció y aprobó el Plan Na­cional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024.

El documento fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y establece las políti­cas públicas, planes, progra­mas y proyectos más relevan­tes de la presente gestión de Gobierno.

El plan se estructuró a partir de las políticas priorizadas por el Programa de Gobierno del Cambio e identifica como su objetivo central mejorar la calidad de vida de la gente. Esas políticas están alineadas con las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El PNPSP 2021-2024 contiene 33 políticas con sus respectivas áreas de intervención, entre las que figuran: Empleo formal, Seguridad ciudadana, Hacia una política integral de creación de oportunidades, Acceso a salud universal, Hacia una educación de calidad con equidad, Crear oportunidades para la juventud, Igualdad de Género, Empoderamiento de la mujer y la no violencia y Hacia un Estado moderno e institucional, entre otras.

El ministro Ceara Hatton indicó que el proceso de planificación se desarrolló a partir de los objetivos, impactos y resultados esperados de cada política. Esto implicó un cambio significativo respecto a la forma en que se solía planificar, cuando primaba la lógica de hacerlo desde los recursos y la producción pública posible y no desde los problemas que las políticas e intervenciones están llamados a resolver.

Adicionalmente, el ministro sostuvo que se adoptó un enfoque integral, lo que significa que se identificaron los aportes que las diferentes instituciones hacen a cada política, independientemente del sector al que pertenezcan.

En cuanto al monitoreo, el PNPSP 2021-2024 precisa que a cada eslabón de la cadena de valor (impactos, resultados y productos) se le formuló su respectivo indicador de seguimiento, lo cual permite identificar posibles desviaciones desde el mismo momento en que se ejecutan las políticas.

Sostuvo también que se han puesto en funcionamiento varios instrumentos del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación, como son: el tablero de políticas y programas prioritarios, el Boletín Mensual de Políticas y Productos Priorizados, y el Informe Anual de Desempeño de la Gestión.