Diversos sectores se comprometen enfrentar junto al gobierno crisis de precios impactan al país

Santo Domingo. -El gobierno del presidente Luis Abinader recibió hoy un espaldarazo por parte de representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades la crisis internacional de precios que impactan al país.

Dicho compromiso fue establecido mediante la firma de un documento y con su integración a varias mesas de trabajo sectoriales.

Los firmantes entienden que esta nueva crisis que impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto sobre la economía local.

El documento fue firmado por los sectores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social, los cuales quedaron conformados como mesas de trabajo que estarán coordinadas por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

También participarán en estas acciones de coordinación los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz.

Las mesas de trabajo deberán presentar al gobierno una propuesta con las primeras recomendaciones en diez días.

La firma del compromiso se realizó como parte de la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

Durante el encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la participación de funcionarios del gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y de otros sectores, reconocieron los esfuerzos del gobierno por mitigar las alzas en los precios.

El jefe de Estado dijo que el repunte significativo de los precios globales alerta a los gobiernos y preocupa a todos los ciudadanos, porque los efectos se sienten en los mercados locales de los diferentes países.

“El alza de precios es actualmente un fenómeno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupción de la cadena logística causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivación económica”, planteó el presidente Abinader.

El gobernante también se refirió a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la demanda mundial de crudo seguirá aumentando y por consiguiente alcanzará en el cuarto trimestre de este año los niveles previos a la pandemia.

Agregó que la fuerte demanda causada por la recuperación presiona hacia el alza del precio del barril de petróleo y los costos del transporte.

“En adición, condiciones climatológicas adversas y la fuerte demanda mundial han provocado que productos agrícolas como el maíz, el trigo y la soya experimenten incrementos históricos en sus precios”, precisó el jefe de Estado.

Esa situación, añadió, encarece la producción cárnica que usan estos productos como alimento.

Asimismo, el presidente señaló que la demanda de transporte marítimo internacional crece debido a la recuperación del sector manufacturero en todo el mundo, pero se ralentiza el flujo de barcos por la crisis de los atascos en puertos.

Igualmente, mencionó la demora en el despacho de los contenedores, causando encarecimiento de materias primas y productos terminados importados.