AIRD firma convenio para facilitar financiamiento a las Pymes exportadoras

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) podrá remitir al Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) potenciales clientes de la cadena de valor de los productos cosméticos (industrias, distribuidores y suplidores).

Ambas instituciones firmaron un convenio que, además, fortalecerá la bancarización y el acceso a crédito de esta cadena para ampliar sus ventas en mercados internacionales.

El convenio fue firmado por Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Juan Mustafá Michel, gerente general del BANDEX y va dirigido a las industrias de la cadena de valor de productos de higiene y belleza (cosméticos) que participan en el programa de desarrollo de esa cadena de valor que se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La AIRD, a través de cualquiera de sus canales, identificará a las empresas pertenecientes al proyecto que se ejecuta con el MICM y que tengan una necesidad de financiamiento o apoyo en materia financiera, remitiéndo la información al BANDEX, pudiendo pasar a ser sus clientes.

El Banco procederá a evaluarlos y a aceptar o rechazar sus peticiones de apoyo, conforme a los resultados y conforme a las normas bancarias establecidas.

El convenio permite, además, que estas empresas reciban del BANDEX asesorías en materia financiera, capacitación técnica y financiamientos conforme a lo establecido por la Ley que rige la materia, así como productos bancarios y cualquier otro servicio o producto que pueda ser pertinente y que se encuentre en su catálogo.

Este convenio es un paso importante en el fortalecimiento de las exportaciones de este subsector.

Sobre BANDEX

BANDEX es el nuevo Banco de Desarrollo y Exportaciones, que surgió de la transformación del Banco Nacional de las Exportaciones mediante la ley 122-21. Con esta evolución el BANDEX se dedicará al fomento de sectores productivos estratégicos para la economía del país y de proyectos de alto impacto social más allá del sector exportador. Inicialmente, financiará proyectos en las áreas de tecnificación agrícola, modernización de la infraestructura de salud y financiamiento de alianzas público- privadas.