Pujols conecta dos jonrones y supera a Mays, Machado y Sánchez también se van para la calle

NAHEIM (AP)– Cinco días después de haber igualado a Willie Mays en el quinto puesto de todos los tiempos en jonrones, el dominicano Albert Pujols empalmó su cuadrangular número 661 en la noche del viernes ante los Rangers.

Fue otro impresionante hito para Pujols. Conectó el batazo ante una recta con cuenta de 1-2 del zurdo Wes Benjamin en el quinto inning, para darles a los Angelinos la ventaja de 2-0. Fue el quinto bambinazo en 35 juegos de esta temporada para Pujols.

En la séptima entrada, Pujols volvió a sacarla, conectando su cuadrangular número 662 de por vida, un estacazo frente al derecho Demarcus Evans.

Sólo Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y Alex Rodríguez (696) han dado más cuadrangulares que Pujols. Es otro logro para el veterano de 20 temporadas. Ya superó la marca de los 3,000 hits y es el único jugador en ser parte del club de los 650 vuelacercas y los 650 dobles. Además, superó a Craig Biggio por el quinto lugar de todos los tiempos en batazos de dos bases, y a Alex Rodríguez por el segundo puesto en impulsadas, según el Elias Sports Bureau.

Pujols, de 40 años, habló sobre Mays el domingo y expresó que era un honor escuchar su nombre junto al de la leyenda de los Gigantes. Mays habló con el quisqueyano al principio de la campaña, cuando los Angelinos estaban en San Francisco, y le dijo que “era el momento” de superarlo.

“Leyenda”, dijo Pujols el domingo. “Es impresionante. Es algo con lo que sueñas. Tuve la oportunidad de compartir con él varias veces cuando fuimos a San Francisco. Simplemente es una leyenda; es increíble escuchar mi nombre junto al de Willie Mays. Es sencillamente increíble. Es algo que les contaré a mis hijos, nietos y es un legado que vivirá por siempre”.

Manny Machado conecta dos vuelacercas

SAN DIEGO — Manny Machado sacudió dos vuelacercas y remolcó cuatro carreras, Chris Paddack admitió un hit en seis innings en blanco y los Padres de San Diego derrotaron el viernes 6-1 a los Marineros de Seattle para quedar a dos victorias de su primer boleto a los playoffs en 14 temporadas.

Los Padres rozan su primer pase a la postemporada desde que se coronaron en la División Oeste de la Liga Nacional en 2006. La derrota de los Marineros ayudó a los Atléticos de Oakland a lograr su tercer pase consecutivo a los playoffs.

Los Padres ganaron el primer juego de una serie de tres que se trasladó desde Seattle por la mala calidad del aire debido a los incendios.

Mientras que Manchado mantuvo su buena racha y acumula 16 jonrones — empatado por el liderazgo de la Liga Nacional con Mookie Betts, de los Dodgers — y 45 remolcadas, Fernando Tatis Jr. continúa sumido en un bache. El dominicano no conectó hits en cuatro turnos al bate y recibió un boleto y tres strikeouts. Es la primera vez en su carrera que acumula tres juegos sin hits y ha bateado 2 en 31 turnos en sus últimos nueve partidos, que bajaron su promedio de bateo de .314 a .275.

Paddack (4-4) tuvo una salida brillante en la que admitió únicamente un sencillo de Evan White al inicio del tercer inning, ponchó a tres y concedió dos pases por bolas. La derrota fue al registro del izquierdo Yusei Kikuchi (2-4) luego de una labor de cuatro entradas en las que permitió cuatro hits y cinco anotaciones.

Por los Marineros, el dominicano José Marmolejos de 2-0. El venezolano Luis Torrens de 3-0.

Por los Padres, el dominicano Fernando Tatis Jr. de 4-0. El curazoleño Jurickson Profar de 4-1.

Gary Sánchez jonrón y doble

BOSTON — El dominicano Gary Sánchez bateó el jonrón del empate con dos outs en el noveno inning, DJ LeMahieu adelantó al equipo con un doble en el 12mo y los Yanquis de Nueva York vinieron desde atrás el viernes para vencer 6-5 a los Medias Rojas de Boston y sumar su novena victoria al hilo.

Nueva York mejoró a 8-0 su foja frente a su eterno rival esta temporada y, desde la pasada, los Yanquis han ganado 11 juegos consecutivos a los Medias Blancas, a uno de su mejor seguidilla contra Boston.

La victoria dio a los Yanquis (30-21) una ligera ventaja sobre Minnesota (31-22) en la lucha por el cuarto puesto y la ventaja de campo en la primera ronda de los playoffs.

La victoria fue para el cerrador nicaragüense Jonathan Loáisiga (3-0) luego de una labor de dos episodios con un hit y una carrera. Ryan Weber (1-3) cargó con la derrota tras admitir tres hits y dos llegadas al plato en tres entradas.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 5-1, con una anotada. El colombiano Gio Urshela de 4-1. El dominicano Gary Sánchez de de 5-2, con una anotada y tres remolcadas.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 5-0. El arubeño Xander Bogaerts de 5-2, con una anotada. El puertorriqueño Christian Vázquez de 5-3, con una anotada y una producida.