Angelinos despiden al dominicano Albert Pujols

ANAHEIM.- Albert Pujols fue puesto en asignación por los Angelinos de Los Ángeles, en un abrupto final de una década de trayectoria del toletero dominicano de 41 años con su segundo equipo en las Grandes Ligas.

Los Angelinos anunciaron el despido el jueves, un día después que Pujols quedó fuera de la alineación en la cuarta derrota seguida del equipo. Cumplía la última temporada de un contrato de 10 años por 240 millones de dólares que firmó con Los Ángeles.

Pujols figura quinto en la tabla histórica de las mayores con 667 jonrones, y se ubica 13ro en la de hits conectados con 3.253.

El pelotero activo de más edad en las Grandes Ligas, Pujols bateaba para .198 esta campaña, con cinco jonrones y 12 carreras remolcadas. Jugó en 24 de los 29 partidos de Los Ángeles esta temporada.

«La organización de los Angelinos firmó con orgullo a Albert Pujols en 2011, y se sienten honrados de que lució una camiseta de los Angelinos durante casi la mitad de su carrera de Salón de la Fama», dijo Arturo Moreno, el dueño del equipo, en un comunicado.

«Los logros históricos de Albert, tanto dentro como fuera del terreno de juego, son una inspiración para los deportistas en todo el mundo, y sus acciones definen lo que significa ser una verdadera súper estrella», añadió Moreno. «Desde su temporada de Novato del Año en 2001, Albert y su esposa Deidre dedicaron generosamente su tiempo y recursos a innumerables organizaciones benéficas en todo el mundo. Estamos agradecidos con toda la familia Pujols».

Pujols desembarcó en la costa oeste a fines de 2011 tras 11 notables campañas con los Cardenales de San Luis. Fue consagrado tres veces como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y ganó dos Series Mundiales con los Cardenales, estableciéndose como uno de los mejores toleteros de su generación.

El dueño de los Angelinos, Arte Moreno, logró persuadir a Pujols a que firmase un colosal contrato, pero la franquicia ha sido incapaz de ganar siquiera un juego de postemporada teniendo a Pujols y a Mike Trout — tres veces ganador del MVP de la Americana — en la parte medular de su alineación.

Pujols llevaba varios años sin rendir a un nivel acorde a su enorme salario, aunque Moreno sabía de las consecuencias de un contrato tan largo. Pujols cobra 30 millones en salario este año, el último del acuerdo.

Pujols decidido a seguir jugando

“Nunca hay un momento adecuado para algo como esto”, dijo el gerente general de los Angelinos, Perry Minasian, sobre el movimiento. “Obviamente, tengo todo el respeto del mundo por el tipo de jugador que es. Esto es algo que tiene que ver más con tiempo de juego y el personal que tenemos”.

Minasian dijo que el departamento de operaciones de béisbol había estado conversando sobre el futuro de Pujols por las últimas dos semanas, decidiendo ultimadamente que Jared Walsh era la mejor opción del equipo en primera base. Con Shohei Ohtani adueñado del puesto del bateador designado, quedaban pocos turnos disponibles para Pujols, que todavía se ve como un jugador de todos los días.

“Albert no es un jugador de la banca”, dijo Minasian. “Sentimos que, para él, por respeto a su persona, mantenerlo en la banca, que no viese acción, eso es algo que no le iba a hacer ningún bien a él, y tampoco al equipo. Nunca hay un buen momento para esto, pero dicho eso, sentimos que es lo mejor para la organización”.

Pujols no fue colocado en el lineup el jueves contra el zurdo de los Rays, Ryan Yarbrough, un pitcher contra el que ha tenido éxito en el pasado. Joe Maddon le había dicho a Pujols la semana pasada que iba a jugar la mayoría del tiempo esta semana, pero como dijo el manager el jueves, “las cosas cambian”, lo que llevó a Maddon a conversar nuevamente con Pujols el miércoles.

Después del juego, Pujols se reunió con Minasian y el presidente del equipo, John Carpino, y les dijo que no estaba listo para retirarse como jugador incluso si los Angelinos sentían que no era la mejor opción para el equipo en este momento.

“Es tan profesional como ningún jugador con el que haya lidiado”, dijo Minasian. “No hubo ninguna pelea, no hubo discusión. Fue una conversación. Expresó lo que sentía y nosotros dijimos nuestra parte. Él entendió nuestra posición en todo este asunto. Las cosas no terminaron mal. Le di un gran abrazo”.

“Tu siempre quieres que un jugador tenga una última despedida, algo. Albert dejó esa decisión en nuestras manos y tomamos la decisión a partir de allí”, añadió Carpino. “Las cosas nunca terminan como quisieras, pero lo manejó como un profesional”.

Pujols no había compartido ningún comunicado hasta la noche del jueves, pero se espera que trate de firmar con otro equipo una vez pase por waivers.

“Está tan motivado como siempre”, aseguró Minasian. “Pienso que, si la situación fuese diferente y hubiese turnos para él aquí, habría sido diferente. Si va a otro lado y trata de jugar en otra parte, yo no le apostaría en contra”.

“Es posible que los Angelinos le hagan un homenaje a Pujols en algún punto en el futuro, aunque eso no se conversó la noche del miércoles.

“Albert está decidido a seguir jugando, así que era difícil hacer eso”, dijo Carpino. “Si consigue algo con otro equipo y el equipo viene para acá o nos vemos en la ruta o algo, es posible que podamos hacer algo”.

Pujols, el jugador activo de más edad en las Mayores, Pujols estaba bateando .198/.250/.372 con cinco jonrones y 12 empujadas en 24 juegos esta temporada para los Angelinos.

“Estas no son decisiones fáciles, pero desde que tomé este trabajo, para mi todo se centra en qué es lo mejor para la organización”, dijo Minasian. “Sentimos que este era el mejor movimiento para la organización”.

Fuente: mlb.com