Luis Castillo gana, Frankie Montas pierde, Albert Pujols decide

BOSTON (AP) — Luis Castillo repartió 10 ponches a lo largo de seis innings con pelota de un hit, y los Cincinnati Reds superaron el martes 2-1 a los Boston Red Sox para ganar en el Fenway Park por primera vez desde el séptimo juego de la Serie Mundial de 1975.

Joey Votto consiguió dos dobles, estrellando la pelota en la cresta del muro –uno por el jardín izquierdo y uno por el derecho. En ambas ocasiones, estuvo muy cerca del jonrón.

Cincinnati anotó sus dos carreras en errores de los Red Sox.

El dominicano Rafael Devers logró el único hit ante su compatriota Castillo (2-2), quien regaló tres boletos y se marchó con una ventaja de 1-0 luego de seis episodios.

Michael Wacha (3-1) retiró a los primeros 12 bateadores del juego antes de que Votto conectara un batazo de dos esquinas. Sin embargo, el abridor retiró a los siguientes tres bateadores para dejar a Votto suspirando en los senderos.

Los Red Sox tienen marca de 12-2 contra los Reds en juegos interligas, ganando cada uno de los nueve juegos anteriores y los primeros cinco en Fenway Park. Los equipos también se enfrentaron en la Serie Mundial de 1975, que Cincinnati ganó en siete juegos un día después del jonrón de Carlton Fisk en la 12ª entrada en el Juego 6. (Los equipos dividieron los cuatro juegos en Fenway).

Por los Reds, el dominicano Arístides Aquino de 3-0. El mexicano Alejo López sin turno oficial, pero con una anotada.

Por los Red Sox, el puertorriqueño Enrique Hernández de 3-1 con una anotada. Los dominicanos Devers de 4-2, Franchy Cordero de 3-0. El mexicano Álex Verdugo de 4-1 con una remolcada.

Rafael Montero gana

OAKLAND, California — Chas McCormick rompió un empate ante Frankie Montas en el octavo inning y los Houston Astros derrotaron 3-1 el martes a los Oakland Athletics.

Cinco relevistas de Houston se combinaron para cinco innings en blanco en pelota de cuatro hits, después de que el abridor dominicano Cristian Javier hiciera 85 lanzamientos en cuatro innings.

La victoria fue para el dominicano Rafael Montero (3-0), mientras que su compatriota Montas (2-5) cargó con la derrota tras ponchar a cinco en siete innings y permitir siete hits y dos carreras.

Javier admitió cuatro hits en otros cuatro innings en su sexta apertura, lo que permitió un sencillo remolcador de Cristian Pache.

Después de que McCormick enviara un lanzamiento de 2-2 de Montas al centro para poner a Houston en cabeza 2-1, los Astros lograron cuatro boletos consecutivos ante Zach Jackson para forzar otra carrera.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-2 con una anotada; Yuli Gurriel de 4-1. El dominicano José Siri de 3-0 con una anotada.

Por los Athletics, los dominicanos Ramón Laureano 5-2; Pache de 4-1. El venezolano Elvis Andrus de 4-2 con una anotada.

Albert Pujols decide en décima entrada

SAN LUIS.-Albert Pujols aportó un elevado de sacrificio en la décima entrada y los St. Louis Cardinals superaron el martes 3-2 a los San Diego Padres.

Una buena apertura de Adam Wainwright encaminó a los Cardinals a la victoria, que sin embargo no llegó sino hasta los innings extra.

Tommy Edman inició el décimo capítulo como corredor automático en segunda. Después de que Paul Goldschmidt recibió un boleto intencional de Taylor Rogers (0-2), Nolan Arenado fue retirado con un batazo de foul.

Edman se robó la antesala, y Pujols logró su segundo elevado de sacrificio en el encuentro.

El batazo al jardín izquierdo permitió que Edman anotara con facilidad.

Drew VerHagen (3-0), cuarto pitcher de St. Louis, dio inicio a la décima entrada y se benefició de un tiro perfecto del jardinero izquierdo Lars Nootbaar quien había ingresado al encuentro en el séptimo capítulo.

Por los Padres, los dominicanos Manny Machado de 3-0, Sergio Alcántara de 1-0, Robinson Canó de 4-0. El colombiano Jorge Alfaro de 4-1 con una anotada.

Por los Cardinals, el dominicano Pujols de 3-1 con dos impulsadas. El venezolano Juan Yépez de 3-1. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-0. El panameño Edmundo Sosa de 4-1.