Leones derrotan a Tigres, Toros a Estrellas, Gigantes a Águilas

Santo Domingo.- La ofensiva y el pitcheo tuvieron este martes una combinación perfecta para que los Leones del Escogido blanquearan en 10 entradas 4 carreras por 0 a los Tigres del Licey, en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

En la parte alta del décimo episodio, los escarlatas coronaron un rally de cuatro carreras que tuvo como protagonistas a Wilkin Castillo, quien conectó sencillo impulsor de una vuelta por el jardín central, y Vladimir Guerrero Jr. soltó una potente línea por los predios de los bosques central y derecho con las bases llenas para vaciarlas y anotarse tres carreras remolcadas.

Los pitchers del Licey Dany Jiménez y Frank Garcés fueron los que permitieron las cuatro anotaciones de los melenudos, repartidas a dos cada uno en ese episodio 10, que fue decisivo.

El hit de Castillo fue a Garcés y el doblete de Guerrero Jr. fue Robinson Leyer, ambos en rol de relevo.

Jiménez (1-1) fue el derrotado con apenas 0.1 tercio de inning en el box, un hit (sencillo de Estevan Florial al left).

La lechada roja sobre los azules contó con el respaldo del lanzador David Kubiak, quien abrió el partido y tiró 5.2 episodios en blanco, tres hits (los únicos que logró el Licey), dos transferencias y siete ponches, aunque salió sin decisión.

Le siguió Rhiner Cruz (0.1), Andrés Núñez (2.0), Steven Wilson (1.0), quien se adjudicó el triunfo, y Samuel Adames (1.0), quienes lucieron dominantes sin aceptar hits.

El Escogido es el primer equipo que arriba a 14 victorias, con 12 derrotas, y se coloca en una cómoda posición al borde de la clasificación en una temporada programada a 30 partidos en su serie regular, y los Tigres caen a 8-13, en el Campeonato de Béisbol Profesional Otoño Invernal Dominicano, dedicado a Don José Manuel Fernández in memoriam y opción Copa BHD-León.

En el décimo acto, el serpentinero azul Dany Jiménez boleó a Joseph Rosa, quien se movió a tercera por sencillo de Estevan Florial al jardín izquierdo. Frank Garcés entró a lanzar por Jiménez ante el emergente Wilkin Castillo -entró por Jonathan Guzmán- y soltó un torpedo al central que impulsó a Rosa.

Con Florial y Castillo en 2B y 1B, César Puello se embasa por error del intermedista Anderson Tejeda para llenarse las bases, preparando el escenario para Vlad Guerrero Jr., quien enfrentó a Leyer -sustituyó a Garcés- y le bateó el doblete productor de tres carreras entre el CF y RF.

Toros 5 Estrellas 1
La Romana.- El derecho Paolo Espino se presentó intratable en el montículo por los Toros del Este para conducir al triunfo 5 vueltas por 1 ante las Estrellas Orientales, en el Estadio Francisco Micheli, al cumplirse este martes 15 el primer mes de competencia del béisbol profesional dominicano.

Espino (2-2), quien ganó el encuentro, estuvo impresionante en 6.0 episodios sin carreras y no fue hasta el quinto que los verdes pudieron conectarle de hit, que fue al cuadro por la antesala de parte de Rainer Rosario, dio una base por bolas y abanicó a un contrario.

Este es la ocasión 11 de una salida de calidad en la campaña para un abridor de los Toros y la vez 13 que completa al menos cinco innings.

Espino tuvo el apoyo de otros tres lanzadores relevistas que se repartieron una entrada cada uno, Pedro Payano, Hunter Strickland y Fernando Abad.

Por los Paquidermos el pitcher derrotado lo fue Edwin Uceta (0-1), al tirar 3.0 innings, tres hits, una carrera limpia, concedió un boleto y ponchó a uno.

Los Toros se mantienen en la posición cimera de la serie regular con marca de 13-10 en su tercera victoria al hilo, y las Estrellas que cayeron por segunda vez en fila se emparejaron con 10-10, en el certamen Otoño Invernal, dedicado a Don José Manuel Fernández in memoriam y opción Copa BHD-León.

Con el bate, la chispa encendida de la ofensiva la llevó Rubén Sosa, quien conectó triple, doble y remolcó dos vueltas, y dos anotadas, ayudado por Yamaico Navarro (1ce) y Jorge Mateo con tres inatrapables cada uno, y Miguel Andújar remolcó una vuelta en su regreso a la competencia.

Los Toros anotaron carrera en el tercer inning con el triple de Sosa por el prado central y Yamaico lo remolcó con sencillo al CF, los dos batazos contra Uceta.

En el cuarto capítulo fabricaron tres más con doblete por el LF de Sosa ante el lanzador verde Domingo Robles que anotaron Cristian Adames y Jorge Mateo, luego que ambos pegaran hit, y Yasiel Puig bateó por el RF y el defensor erró para la tercera vuelta. En el séptimo, Andújar impulsó una carrera con rodado al cuadro que anotó Navarro.

Junior Lake empujó la única vuelta de las Estrellas con sencillo por el campocorto.

Gigantes 11 Águilas 2
San Francisco de Macoris.- A ¡Bambinazos! limpios los Gigantes del Cibao le pasaron la aplanadora a las Águilas Cibaeñas la noche de este martes, 11 carreras por 2, en el choque disputado en el Estadio Julián Javier.

Juan Francisco y Ronald empalmaron dos cuadrangulares cada uno, incluyendo un grand slam del “Caballo” Francisco que terminó con siete carreras remolcadas, para comandar la férrea ofensiva de los Potros sobre sus vecinos del Cibao, a los que se le unió Alfred Marte con un batazo de vuelta entera sin nadie en base.

Juan además, a sus dos jonrones (primero y octavo inning de tres y cuatro carreras, respectivamente) le agregó un sencillo y anotó tres vueltas, mientras que Guzmán soltó dos vuelacercas solitarios y dos imparables, anotando cuatro veces, y junto con Marte y su H4 hizo su contribución Abiatal Avelino con un doble empujador de una, para ser los principales cañoneros de los francomacorisanos.

El ataque sin piedad de los Gigantes sobre los aguiluchos tuvo como el más maltratado al lanzador abridor Yoanner Negrín (3-2), quien salió como perdedor del encuentro en una actuación de 2.2 innings, siete hits (dos H4 de Francisco y Guzmán), cuatro carreras limpias aunque ponchó a cinco.

Los otros lanzadores relevistas de los mameyes que permitieron jonrones fueron Wendolyn Bautista (1.2 IL, 3 hits y 2CL) a Guzmán, Héctor Yan (1.0 entrada, un hit y 1CL) a Guzmán y José Domínguez, a quien le anotaron cuatro carreras limpias con tres hits en 0.1 tercio en el box, a Juan Francisco.

El serpentinero de los Gigantes, Gabriel Ynoa (1-0), fue el ganador en una gran labor monticular de 5.0 episodios, tres hits, una carrera limpia, una base por bolas y dos ponches.

Los Gigantes se alzaron con la serie particular o “Serie del Campo”, 4-2, y su registro mejoró a 9-11, y las Águilas ponen su foja en 13-11, en el Torneo de Béisbol Profesional Otoño Invernal Dominicano, dedicado a Don José Manuel Fernández in memoriam y opción Copa BHD-León.

Las Águilas anotaron su primera carrera en el quinto episodio que remolcó Rodrigo Vigil con un sencillo al prado central y anotó Robel García, tras recibir un boleto y hit de Juan Carlos Pérez al bosque izquierdo.

En el octavo, tuvieron su segunda anotación provocada por Melky Cabrera en rodado de out por la vía 4-6 y anotó desde la antesala Vigil, quien tuvo que ver con las dos vueltas aguiluchas.