Dominicana vence a Puerto Rico, Venezuela a México, Colombia a Panamá

Santo Domingo, RD.- Los Gigantes del Cibao estallaron a la ofensiva y aguantaron la reacción de los Criollos de Caguas para imponerse 5-3, e irse arriba 2-0 en la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, que se juega en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Un sencillo remolcador de dos carreras en la 7ma entrada fue decisivo para que los anfitriones República dominicana se impusieran a Puerto Rico 4-3, en la segunda jornada del Clásico Caribeño.

El lanzador zurdo y abridor del equipo quisqueyano, Raúl Valdés (1-0), tiró 5.2 entradas de cuatro hits, una vuelta limpia, dio una base por bolas y ponchó a cinco para acreditarse la victoria.

Mientras que Juan Minaya retiró a los tres hombres que enfrentó en el noveno para lograr el salvamento.

Por los puertorriqueños perdió Eric Stout (0-1), tras una labor de 5.1 episodio, cuatro hits, dos carreras limpias, dos boletos y seis ponches.

Más de 8 mil personas en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Dominicana fueron testigos del accionar efectivo de los Gigantes del Cibao que con la victoria se ponen 2-0 arriba en este arranque de la justa caribeña.

Un bambinazo de dos rayas en la 8va le daba vida al conjunto boricua, pero eso no les alcanzó y los boricuas vieron caer su marca a 0-2.

Gigantes del Cibao buscan convertirse en el primer equipo dominicano en ganar en su país desde Leones del Escogido en 2012.

Más temprano, Colombia (2-0) se impuso 6-5 a Panamá (1-1), y Venezuela (1-1) le pegó a México (0-2).

Venezuela derrota a México

Yohander Méndez cumplió con una salida dominante y su ofensiva lo respaldó para dar a Venezuela su primera victoria en esta edición de la Serie del Caribe, por 5-0 sobre México, la cara opuesta de la moneda.

Méndez (1-0) cubrió cinco episodios en blanco con pelota de apenas un imparable y cinco ponches para llevarse la victoria con los Navegantes del Magallanes.

“Me siento contento por la labor, jugamos todos en equipo y se dio la victoria, que era lo que estábamos buscando. Salí desde el principio a atacar a los bateadores de México. Sé que son muy buenos así que no me podía poner atrás en los conteos”, expresó el abridor venezolano.

Manny Barreda (0-1) fue castigado con tres carreras y cuatro imparables en apenas dos capítulos y un tercio. Cargó así con la derrota por los Charros de Jalisco, que han perdido sus dos compromisos del torneo.

Los Navegantes abrieron el marcador en el tercer inning con un doble remolcador de dos carreras de Danry Vázquez y un sencillo productor de una más de Balbino Fuenmayor. Sumaron otra anotación en la quinta con imparable productor de Gabriel Noriega.

“Los muchachos salieron con un nivel de intensidad muy bueno, Yohander nos dio muy una salida de calidad, y nuestra ofensiva dio los batazos oportunos. Ahora a salir a pelear mañana por otra victoria, porque es un torneo muy corto”, comento el estratega venezolano Wilfredo Romero.

El manager mexicano Roberto Vizcarra aceptó que su ofensiva no ha podido responder en los dos primeros encuentros.

“Fallamos a la hora de producir carreras, debemos hacer los ajustes lo más rápido posible para intentar ganar los tres encuentros que nos quedan”, comentó. “Tengo confianza en mis jugadores, claro que no pensábamos perder los dos primeros juegos, pero el sistema de competencia nos permite soñar todavía con clasificar a semifinales”.

Colombia vence a Panamá

En el primer encuentro de la segunda jornada de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, Colombia (2-0) mantuvo su invicto en un disputado encuentro ante Panamá (1-1).

Los Caimanes de Barranquilla anotaron primero, gracias a un jonrón solitario de Carlos Arroyo en la parte baja de la primera entrada.

En el quinto capítulo, los Astronautas de Los Santos igualaron la pizarra, pero los Caimanes se volvieron a ir arriba 2-1 en su siguiente vez al bate, antes de anotar una más en la séptima.

Con desventaja de 3-1, el conjunto panameño picó adelante gracias a un ataque de tres rayitas en el octavo episodio. Pero Colombia respondió rápido y volvió a empatar el marcador.

En la novena, Panamá volvió a irse arriba 5-4, poniéndose a tres outs de su segunda victoria del campeonato, pero los Caimanes reaccionaron una vez más, gracias a dos rayitas que sirvieron para dejar en el terreno a los Astronautas, y conservar su invicto en el torneo, un día después de cosechar su primera victoria en la historia de la Serie del Caribe.

Este domingo, la selección de Colombia buscará seguir sorprendiendo cuando se mida a México a partir de las 9 a.m. ET, mientras que Panamá buscará reaccionar ante la República Dominicana desde las 7 p.m. ET.