Dodgers establecen marca con 11 carreras en la primera entrada; Astros vencen a Rays

ARLINGTON, Texas (AP) — Los Angeles Dodgers estaban ya metidos en un buen ataque antes de que un grand slam de Max Muncy coronara el rally con el que la novena angelina fijó una nueva marca de carreras en la historia de Playoffs.

La cosecha de 11 anotaciones en la primera entrada encaminó a Los Angeles a triturar el miércoles 15-3 a los Atlanta Braves para acercarse 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El mexicano Julio Urías, con tres victorias en el mismo número de apariciones en la actual Postemporada, cumplió su primera apertura, en la que repartió cinco ponches y toleró una carrera en tres hits en cinco entradas de trabajo.

Urías regaló base por bolas a sus primeros dos adversarios, pero no permitió más libertades y con semejante apoyo ofensivo, tampoco pasó apuros.

El nuevo parque en Texas, estado natal de Muncy, pareció empequeñecido ante la cantidad de grandes batazos de Los Angeles. El jonrón de Muncy con las bases llenas ante Grant Dayton fue el tercer cuadrangular de la primera entrada.

Los Dodgers se beneficiaron de un desafío para que se revisara la repetición. También en el primer inning, lograron embasarse nueve veces con dos outs e impusieron un récord de la franquicia con cinco vuelacercas en un encuentro de Playoffs y establecieron otra marca, la de más carreras en un duelo de Postemporada.

Joc Pederson sacudió un jonrón de tres carreras ante el abridor Kyle Wright para dar inicio a una noche en la que conectó cuatro hits. El boricua Edwin Ríos encontró el siguiente lanzamiento y lo envió al otro lado de la cerca.

Corey Seager aportó un par de hits productores durante el despiadado ataque que dio inicio al duelo y añadió un cuadrangular solitario en el tercer acto, cuando los Dodgers ampliaron la ventaja a 15-0.

Nunca antes un equipo había conseguido semejante número de carreras en los primeros tres innings de un juego de Postemporada.

El comienzo de los Bravos fue terriblemente similar al que tuvieron en el quinto juego de la Serie Divisional de 2019 ante los St. Louis Cardinals, que anotaron entonces 10 carreras en la primera entrada con una actuación de pesadilla de Mike Foltynewicz para eliminar a Atlanta.

El manager Dave Roberts dijo que Clayton Kershaw abrirá por los Dodgers el cuarto juego de la serie ante los Braves, dos noches después de que se le descartó por espasmos en la espalda.

Nacido en Dallas, Kershaw ha ganado tres veces el trofeo Cy Young de la Liga Nacional.

Bryse Wilson debutará en Playoffs como el tercer abridor derecho novato de Atlanta en esta serie. Será su primera aparición desde el 27 de septiembre, cuando concluyó la temporada regular.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Kike Hernández bateó de 1-1 y Ríos de 5-1 con una carrera anotada y una remolcada.

Astros evitan la barrida y obligan al quinto juego

SAN DIEGO.-El venezolano José Altuve y los Houston Astros están ansiosos por acompañar a los Boston Red Sox en los libros de historia.

Sin embargo, vencer tres veces más a los Tampa Bay Rays para llegar a la Serie Mundial no será fácil, pero los Astros lo creen posible.

George Springer rompió el empate con un jonrón de dos carreras y Altuve aportó un cuadrangular y un doble productor para guiar a los Astros a vencer 4-3 a los Rays y mantenerse con vida en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Zack Greinke salió de un atolladero con las bases llenas y Altuve dio un paso en busca de su reivindicación tras su errático desempeño a la defensiva en la serie en un duelo en el que los Astros finalmente redescubrieron su bateo ante el riesgo de ser barridos.

Los equipos que han tomado ventaja de 3-0 en una serie de Postemporada a un máximo de siete compromisos tienen marca de 37-1. La excepción se presentó en 2004, cuando Boston venció a los New York Yankees en la Serie de Campeonato de la Americana camino a ganar su primera Serie Mundial en 86 años.

Houston, que busca lo que sería su tercer gallardete de la Americana en cuatro temporadas, está en desventaja de 3-1 de cara al quinto juego, que se celebra este jueves.

Los Rays aún están a una victoria de volver a la Serie Mundial, instancia a la que sólo han avanzado una vez en su historia.

Greinke, quien sufrió dolores en el brazo en la Serie Divisional ante Oakland, sólo cometió un pecado al permitir un jonrón de dos carreras al novato cubano Randy Arozarena, quien así empató la pizarra 2-2 en la cuarta entrada.

Con ventaja de 4-2 gracias al cuadrangular de Springer en el quinto episodio, el mejor lanzamiento de Greinke fue un cambio de velocidad con el que ponchó a Mike Brosseau en cuenta de 3-2 para poner fin a la sexta entrada con las bases llenas.

Luego de que Greinke permitió sencillos consecutivos del dominicano Manuel Margot y de Austin Meadows con un out, el manager Dusty Baker ingresó para conversar con el veterano y decidió permitirle que continuara. Arozarena se ponchó y Ji-Man Choi pegó un sencillo que llenó las bases, pero Greinke abanicó a Brosseau.

El viernes, Brosseau había conseguido un cuadrangular en la octava entrada que significó la ventaja ante el cubano Aroldis Chapman en el duelo ante los Yankees. Los Rays se impusieron por 2-1 y sellaron así su pasaje a la Serie de Campeonato.

Greinke permitió dos carreras y cinco hits en seis entradas de trabajo para agenciarse el triunfo, luego de recetar siete ponches y regalar un pasaporte.

Por los Rays, Margot bateó de 4-1 y su compatriota Willy Adames de 3-1 con una carrera empujada, mientras que Arozarena se fue de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Astros, Altuve terminó de 4-2 con una anotada y dos impulsadas y el puertorriqueño Martin Maldonado de 2-1 con dos anotadas.