Castillo y García ganan, Sanó jonrón, Dodgers primer equipo en clasificar a los playoffs

CINCINNATI (AP)- Luis Castillo lanzó unas magistrales siete entradas, Shogo Akiyama impulsó la única carrera del encuentro y los Rojos de Cincinnati extendieron su racha de triunfos a cinco, la mejor que han tenido en la campaña, al superar 1-0 a los Piratas de Pittsburgh el miércoles.

Castillo (3-5), quien venía de su primer juego completo en el triunfo por 3-1 ante San Luis el viernes, retiró a nueve de los 10 bateadores que enfrentó y permitió sólo tres imparables y una base por bolas, con 10 ponches. El dominicano ayudó a que los Rojos se mantuvieran cerca en la pelea por un boleto a la postemporada en la Liga Nacional.

Archie Bradley lanzó ocho entradas perfectas antes de que el cubano Raisel Iglesias retirara a sus tres rivales en la novena entrada para su octavo salvamento.

El novato de Pittsburgh J.T. Brubaker (1-2) empató el máximo de su carrera con 5 1/3 entradas, permitiendo cinco hits y una carrera, con una base por bolas y cuatro ponches.

Por los Piratas, el dominicano Erik González de 3-0, su compatriota Gregory Polanco de 3-0.

Por los Rojos, el cubano José García de 3-1 con una anotada. El venezolano Freddy Galvis de 3-0.

Yimi García obtiene triufo
MIAMI — Jorge Alfaro disparó dos jonrones antes de que una pelota bateada de foul lo impactara en el casco, durante el duelo que los Marlins de Miami ganaron el miércoles 8-4 a los Medias Rojas de Boston.

Garrett Cooper aportó otro cuadrangular y dos anotadas por Miami, que se acercó a dos juegos y medio de Atlanta, líder de la División Este de la Liga Nacional.

Miami puso fin a la labor del abridor Michael Kickham (1-1) al anotar cuatro carreras en el tercer inning. Alfaro disparó su primero de dos leñazos de dos anotaciones. Brian Anderson conectó un sencillo productor y anotó desde la inicial en un doble de Lewis Brinson, para colocar la pizarra en 6-1.

En la quinta entrada, llegó el otro cuadrangular de Alfaro, que depositó la pelota a 412 pies del plato, por todo el jardín izquierdo, ante Robinson Leyer.

El dominicano Yimi García (2-0) resolvió a la perfección la octava entrada y se agenció el triunfo pese a que llegó al encuentro ya con una ventaja de 8-4. Brandon Kintzler fue el sexto relevista de Miami y dio trámite al noveno inning sin aceptar anotación.

Por los Medias Rojas, el mexicano Alex Verdugo de 4-3 con dos anotadas. Los dominicanos Rafael Devers de 3-1 con una empujada, Yairo Muñoz de 5-2. El boricua Vázquez de 4-0.

Por los Marlins, los venezolanos Miguel Rojas de 3-1 con una anotada, Jesús Aguilar de 4-1 con una anotada. El colombiano Alfaro de 3-2 con dos anotadas y cuatro empujadas.

Miguel Sanó jonrón en triunfo de Minnesota
CHICAGO — Byron Buxton y el dominicano Miguel Sanó conectaron sendos jonrones de dos carreras por los Mellizos de Minnesota, que vencieron el miércoles a los Medias Blancas de Chicago, para impedir que aseguraran su primer boleto de playoffs en 12 años.

El boricua Eddie Rosario aportó otro cuadrangular, y los lanzadores de Minnesota retiraron en orden a sus últimos 18 enemigos para doblegar a los líderes de la División Central de la Liga Americana.

Chicago, que había ganado seis duelos consecutivos y nueve de 10, tenía la oportunidad de asegurar la clasificación a lo que sería su primera postemporada desde 2008, si es que ganaba y Seattle perdía.

Los Marineros enfrentaban más tarde a los Gigantes de San Francisco.

Luego de perder los primeros dos compromisos de la serie de cuatro, los Mellizos, segundos de la división, se acercaron a dos juegos de Chicago.

Por los Mellizos, los dominicanos Nelson Cruz de 4-1, Sanó de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El boricua Rosario de 3-1 con dos anotadas y una producida. Los venezolanos Marwin González de 3-1, Ehire Adrianza de 4-1.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yasmani Grandal de 4-0, Abreu de 4-1 con una anotada y una producida, Yoán Moncada de 3-0, Luis Robert de 2-0. Los dominicanos Eloy Jiménez de 2-0, Nomar Mazara de 3-0.

Dodgers primer equipo en asegurar un boleto para los playoffs
SAN DIEGO — Los Dodgers se convirtieron en el primer equipo en asegurar un boleto para los playoffs en esta campaña abreviada por la pandemia.

Dustin May respondió al desafío de un largo relevo, mientras que AJ Pollock y Chris Taylor batearon sendos jonrones para que Los Ángeles se impusiera el miércoles 7-5 a los Padres de San Diego.

Will Smith empujó tres carreras por los Dodgers, que han ganado el título de la División Oeste de la Liga Nacional en las siete campañas anteriores y ahora han tomado una ventaja de tres juegos y medio en la cima, al ganar dos de tres duelos entre los dos mejores equipos del Viejo Circuito.

Mookie Betts igualó la mejor marca de su carrera con tres robos. Bateó además un par de imparables y anotó una carrera.

Con un récord de 35-15, los Dodgers tienen garantizado su puesto entre los 16 equipos que avanzarán a esta postemporada, un número ampliado respecto del que era la norma en años previos. Los Ángeles no gana la Serie Mundial desde 1988.

Fernando Tatis, a quien se consideraba recientemente favorito para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, se fue de 4-0. En los últimos ocho duelos, el dominicano ha bateado de 27-2.

Su promedio se ha hundido de .314 a .281.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Kiké Hernández de 1-0.

Por los Padres, los dominicanos Tatis de 4-0, Manny Machado de 4-2 con una anotada y una empujada, Francisco Mejía de 1-0. El cubano Jorge Oña de 2-0 con una anotada.