Biden espera Putin “esté más dispuesto” a negociar sobre basquetbolista Brittney Griner

WASHINGTON – El presidente Joe Biden dice que espera que el mandatario ruso, Vladimir Putin, esté más dispuesto a negociar la liberación de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, ahora que han terminado las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Biden hizo el comentario durante una conferencia de prensa el miércoles para discutir los resultados de las elecciones. Agregó que está «decidido a llevarla a casa», así como a otros.

«Mi esperanza es que ahora que terminaron las elecciones, el señor Putin pueda discutir con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente sobre un intercambio de prisioneros», dijo Biden.

Griner está en proceso de ser transferida a otro lugar penal ruso, pero sus abogados no saben dónde está ni hacia dónde se dirige, anunció su equipo legal.

La transferencia comenzó el viernes, dijeron sus abogados, un día después de que los funcionarios de la embajada de EE. UU. la visitaran y mucho antes de lo previsto después de que se denegara la apelación de Griner el 25 de octubre.

Es posible que la familia de Griner no sepa dónde está durante algún tiempo; según sus abogados, «la notificación se da por correo oficial y normalmente tarda hasta dos semanas en recibirse».

Las colonias penales rusas son conocidas por tener condiciones mucho más duras que la cárcel de Moscú donde Griner ha estado desde que fue detenida en febrero.

La agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas, emitió un comunicado el martes por la noche, diciendo: «Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y el bienestar de BG. Mientras trabajamos en esta fase muy difícil de no saber exactamente dónde está BG o cómo está, pedimos el apoyo del público para continuar escribiendo cartas y expresando su amor y cuidado por ella».

El último contacto de Griner con alguien fuera de la cárcel fue el jueves, cuando funcionarios de la embajada de Estados Unidos pudieron visitarla. La última vez que vio a sus abogados fue el día anterior.

Su familia se negó a ofrecer una declaración el martes por la noche en los Estados Unidos.

Griner se declaró culpable de cargos de contrabando de drogas en julio. Funcionarios estadounidenses declararon en mayo que Griner estaba siendo detenida injustamente. Después de que un tribunal de apelaciones confirmó su condena hace dos semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo que la decisión era «otra falla de la justicia, que agrava la injusticia de su detención».

Funcionarios estadounidenses han dicho que hicieron una oferta «seria» para negociar la libertad de Griner en junio, pero aún no han recibido lo que consideran una contraoferta legítima, que la Casa Blanca reiteró en un comunicado el miércoles por la mañana a pesar de lo que llamó intentos adicionales.

«En las semanas posteriores, a pesar de la falta de negociación de buena fe por parte de los rusos, el gobierno de Estados Unidos ha seguido dando seguimiento a esa oferta y proponiendo formas alternativas de avanzar con los rusos a través de todos los canales disponibles», expresó. «El gobierno de EE. UU. es inquebrantable en su compromiso con su trabajo en nombre de Brittney y otros estadounidenses detenidos en Rusia, incluido el detenido injusto Paul Whelan».

Griner fue arrestada en un aeropuerto del área de Moscú el 17 de febrero cuando intentaba ingresar a Rusia para unirse al equipo de su club en Ekaterimburgo.

Fuente: espn.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: