Qué saber sobre la detención de Brittney Griner y por qué estuvo en Rusia

Brittney Griner, dos veces medallista de oro olímpica y siete veces All-Star de la WNBA, fue arrestada el mes pasado en un aeropuerto de Moscú luego de que las autoridades supuestamente encontraran cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís.

Su detención por parte de las autoridades rusas, que podría haber comenzado hace un mes, generó preocupaciones de que la estrella podría ser utilizada como un «rehén de alto perfil», dijo un exfuncionario del Pentágono a Jeff Eisenberg de Yahoo Sports.

Aquí los detalles del caso, qué saber de Brittney Griner, por qué estuvo en Rusia y qué dicen públicamente sus allegados.

¿Quién es Brittney Griner?

Griner, de 31 años, es una jugadora de baloncesto profesional veterana condecorada que juega en casa en la WNBA, en el extranjero para clubes extranjeros e internacionalmente para el equipo de EEUU.

El centro de 6 pies 9 pulgadas creció en Houston, Texas, y se inscribió en Baylor como el mejor recluta de la nación. Lideró a los Bears al campeonato de la NCAA de 2012, donde fue nombrada Jugadora más destacada en su tercer año y ganó casi todos los premios importantes en su último año en 2013. Ahí es donde se construyó su reconocimiento nacional.

Phoenix Mercury de la WNBA seleccionó a su No. 1 en general en abril de 2013 y ganaron un título en su segunda temporada. Es dos veces Jugadora Defensiva del Año y dos veces Máxima Intérprete por liderar la liga en anotaciones. En 2021, fue candidata a MVP ya que Mercury estuvo a dos victorias de un cuarto campeonato.

Su juego internacional es aún más impresionante. Griner es dos veces medallista de oro olímpico con el equipo de EEUU, que extendió su racha a siete oros consecutivos el verano pasado en Tokio, y dos veces medallista de oro de la Copa Mundial FIBA. En 2014 fue nombrada para el equipo de la Copa Mundial All-Tournament y en 2018 fue nombrada la mejor jugadora en el juego por la medalla de oro.

Es una de las 11 jugadoras en ganar un oro olímpico, un oro en la Copa Mundial FIBA, un título de la WNBA y un título de la NCAA.

¿Por qué estaba en Rusia?

Muchas, si no la mayoría, de las jugadoras de la WNBA pasan su larga temporada baja con clubes en el extranjero para complementar sus salarios en Estados Unidos. El salario base máximo de la WNBA para 2022 es de 228,094 dólares para una temporada que generalmente se extiende de mayo a septiembre, mientras que los clubes en Europa a menudo pagan 10 veces más.

Griner se unió a la potencia de la Premier League rusa UMMC Yekaterinburg (también conocido como Ekaterinburg) en la temporada 2015-16. Es el mismo club que le pagó a su compañera de Mercury, Diana Taurasi, un salario de 1,5 millones de dólares en la década de 2010. El club “paga por mes a un nivel que nadie iguala”, dijo a Eisenberg el agente de baloncesto femenino Mike Cound.

La lista de 2021-22 incluyó a la superestrella de Seattle Storm Breanna Stewart y las campeonas de Chicago Sky Allie Quigley y Courtney Vandersloot. El MVP de la WNBA 2021 Jonquel Jones de Bahamas y la MVP de las Finales de la WNBA 2019 Emma Meeseman de Bélgica, también están en la lista. El mismo grupo quedó invicto para ganar el título de la liga rusa de 2021 por tercer año consecutivo ysumó el título de la Euroliga el pasado mes de abril.

Stewart se quedó en Estados Unidos después de someterse a una cirugía menor en el tendón de Aquiles. Jones tuiteó sobre el estrés de salir de Rusia. Un portavoz de la WNBA dijo que todas las jugadoras de Ucrania y Rusia, excepto Griner, están fuera.

¿Cuándo fue detenida?

El cronograma de la detención de Griner no está claro. El Servicio Federal de Aduanas de Rusia dijo que Griner, que no fue nombrado en su declaración a través de la Agencia de Noticias Interfax de Rusia, «estaba pasando por el canal verde en el aeropuerto Sheremetyevo al llegar de Nueva York». Las autoridades rusas dijeron que sucedió en febrero. Algunos han especulado que ha estado detenida durante tres semanas.

La agencia dijo que ha abierto una investigación criminal sobre el transporte de drogas a gran escala. Conlleva una pena de prisión de hasta 10 años en Rusia.

Griner jugó por última vez para el club el 29 de enero, días antes de la pausa internacional de la liga para los partidos de clasificación para la Copa Mundial FIBA en las dos primeras semanas de febrero.

El equipo de EEUU derrotó a Bélgica y Puerto Rico en sucampamento en Washington, DC, que presentaba caras nuevas sobre talentos veteranos establecidos. Griner no estaba en la lista del campo de entrenamiento. Ella no es una posteadora frecuente de Instagram, pero la última vez que puso una foto fue el 5 de febrero.

¿Qué más debemos saber sobre ella?

Griner es una de las jugadoras de baloncesto femenino más conocidas en los Estados Unidos y en el mundo. Es la segunda mujer enclavada en el torneo de la NCAA y la primera jugadora en hacerlo en un partido de la WNBA. En muchos sentidos, ella ha impulsado el juego durante la última década.

Su vida fuera de la cancha también la convierte en una fuerza destacada. Griner dijo públicamente que era gay en 2013 después del draft de la WNBA y dijo que era un «secreto a voces» en Baylor, pero se le pidió que no lo discutiera. Defensores LGBTQ han expresado especial preocupación para Griner basado en las posturas y leyes anti-LGBTQ de Rusia.

«Nuestros pensamientos están con Brittney Griner, sus seres queridos y sus compañeros de equipo durante esta terrible experiencia», dijo un portavoz de Atleta aliado, una organización que aboga por los derechos LGBTQ en los deportes.

“Brittney ha sido durante mucho tiempo una voz poderosa para la igualdad LGBTQ. Es fundamental que ahora usemos nuestra voz colectiva para pedir su regreso seguro y rápido a su familia”.

También ha sido abierta sobre la salud mental a lo largo de los años. La WNBA celebró su temporada 2020 en una «burbuja» en la Academia IMG en Bradenton, Florida, y a la mitad Griner se fue por «razones personales».

Ella le dijo a los periodistas a principios del año pasado que ir a consejería después de que ella se fue había «ha hecho maravillas por mí» y abogó por una mayor discusión en la comunidad negra sobre la salud mental.

¿Qué hace que esto sea un problema ahora?

Las estrellas del baloncesto estadounidense han jugado en Rusia durante décadas sin mayores problemas. Al igual que las celebridades de alto perfil en los Estados Unidos, existe la sensación de que ciertas personas están aisladas del rigor de las leyes del país. Y las jugadoras de la WNBA en superequipos rusos propiedad de multimillonarios están incluidas en eso. Tomemos por ejemplo a Griner y su sexualidad.

En los últimos tres años, Rusia ha sido noticia internacional por su estricta ley anti-LGBT, lo que convierte al país en una elección curiosa para Griner, quien durante mucho tiempo ha sido abierta sobre su sexualidad.

Pero el clima hostil de Rusia, que en otras partes del país ha resultado en arrestos, parece estar a un mundo de distancia de Griner, quien está aquí para jugar a la pelota, no para defender los derechos humanos. Mientras no corra por la Plaza Roja ondeando una bandera arcoíris, nadie dice nada.

La invasión rusa de Ucrania, y las tensiones que la llevaron, son el factor principal en la política del arresto de Griner. UMMC Yekaterinburg es propiedad de Iskander Makhmudov, un oligarca ruso que creó Ural Mining and Metallurgical Company (UMMC) en 1999. Su valor estimado en mayo de 2021 era de 9.7 mil millones dólares. A partir del lunes es de 5.7 mil millones, por Forbes.

Las naciones han sancionado a Rusia desde la invasión y su economía está siendo duramente golpeada. La Unión Europea impuso sanciones a 16 oligarcas rusos hasta ahora, aunque Makhmudov aún no está en ese grupo. Pero la invasión y las sanciones han cambiado el poder y es posible que aquellos con el superequipo ruso no puedan proteger a sus jugadores como antes.

¿Qué dicen las personas cercanas a Griner?

La WNBA y su asociación de jugadoras (WNBPA) emitieron declaraciones de apoyo a Griner y priorizaron llevarla a casa de manera segura a los EEUU.

Lindsay Kagawa Colas, su agente en Waserman, emitió la siguiente declaración el día que se supo la noticia del arresto de Griner:

“Somos conscientes de la situación de Brittney Griner en Rusia y estamos en estrecho contacto con ella, su representación legal en Rusia, su familia, sus equipos y la WNBA y la NBA. Como este es un asunto legal en curso, no podemos comentar más sobre los detalles de su caso, pero podemos confirmar que mientras trabajamos para llevarla a casa, su salud mental y física sigue siendo nuestra principal preocupación”.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken no comentó específicamente sobre Griner por «consideraciones de privacidad» cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa en Maldova el domingo.

“Cada vez que un estadounidense es detenido en cualquier parte del mundo, por supuesto, estamos listos para brindar toda la asistencia posible, y eso incluye a Rusia”, dijo.

Los jugadores y fanáticos de la WNBA han acudido a las redes sociales en apoyo y preocupación por la superestrella. La esposa de Griner, Cherelle Griner, lo llamó «uno de los momentos más débiles» de su vida en una publicación de Instagram el domingo. Ella compartió otro el lunes con una foto grupal.

«Mi corazón, nuestros corazones, se saltan latidos cada día que pasa», escribió.

Fuente: Yahoo Sports