Santo Domingo será sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2022

Santo Domingo.– Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), dio a conocer que Santo Domingo será la sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, para junio del 2022. 

La candidatura de la ciudad fue presentada por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y el Clúster Turístico de Santo Domingo, con el apoyo institucional de ASONAHORES. “El que nuestra capital sea sede de esta importante cumbre, nos fortalece como destino turístico, orientados hacia una transformación urbana moderna y amigable”, dijo Blanco Tejera.

“Esta actividad representa una oportunidad para mostrar la calidad de las instalaciones turísticas y el compromiso con la accesibilidad y la inclusión que tiene nuestra industria y abre oportunidades a nuevos nichos de mercado, explico el presidente de ASONAHORES. 

En representación de las entidades locales, Yudit García, presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, explicó que ser sede de este evento implica un importante esfuerzo colaborativo, que, junto al Clúster Turístico de Santo Domingo, el apoyo institucional de ASONAHORES y con la colaboración y liderazgo del Ministerio de Turismo (MITUR) estamos impulsando. 

La Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se ha convertido en el más importante evento en Iberoamérica sobre Turismo Accesible, donde se presentan buenas prácticas, experiencias internacionales y avances en materia de accesibilidad para el sector turístico. Es un evento de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible que se realiza cada año en alianza con un actor importante del país anfitrión.

La celebración de este evento representará una importante oportunidad para que nuestro destino fortalezca sus estrategias sobre turismo accesible, involucrando a todos los actores en esta gestión y que podamos consolidar la oferta para este mercado desatendido y así aprovechar el escenario del evento para presentar los avances a organizaciones y operadores internacionales que tienen la mirada puesta en este evento.

“Como parte de nuestros objetivos, está alcanzar un turismo más sostenible y que impulse un cambio social hacia la inclusión, que no se limite a las instalaciones hoteleras y turísticas, sino que pueda impactar diferentes sectores productivos del país”, afirmó Yudit García.

“Es por ello que junto al Clúster Turístico, ASONAHORES, MITUR, ADN, CONADIS y otras organizaciones aliadas, estaremos trabajando por la mejora de la accesibilidad,  promoviendo una cultura turística inclusiva a través de la cual todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones de los servicios y productos turísticos, incluidas aquellas con discapacidad y movilidad reducida”, agregó. 

Durante la rueda de presa, para la ocasión, Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (RITURACCES), organización que coordina esta Cumbre, en un discurso grabado, explicó que Santo Domingo se convierta en sede de este importante evento, evidencia el  compromiso del país, la ciudad y sus acores, y que es fundamentalmente el compromiso y liderazgo del Ministerio de Turismo, en el diseño, supervisión, evaluación e implementación de productos turísticos accesibles en pro de favorecer y garantizar un Turismo Accesible e Inclusivo para todos.

La Cumbre, ofrece un foro de debate y un potente altavoz para avanzar en el camino de aunar esfuerzos y estrategias, con el objetivo de lograr un verdadero turismo para todos, accesible, responsable y socialmente sustentable.

Como resultado de este encuentro, se crea un compromiso conjunto de los actores, que marca una hoja de ruta, en la que la Ciudad de Santo Domingo, promueve su compromiso con el Código Ético de la OMT, en materia de accesibilidad e inclusión. Contribuyendo a potenciar un “Turismo Para Todos”.