TSE preside reunión del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral

Santo Domingo.- La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), presidida actualmente por el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, realizó el pasado martes 27 de abril, la reunión de su Comité Científico en el cual se presentaron las temáticas prioritarias de la RMJE para este 2021.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del juez presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Marcos Antonio Cruz García, quien, en su discurso en idioma inglés, por ser este el idioma oficial del evento, destacó que “las contribuciones temáticas que hacen las autoridades jurisdiccionales electorales miembros de esta Red, así como las organizaciones internacionales, institutos académicos y expertos electorales son de interés para ampliar y fortalecer la justicia electoral, en el marco del proceso democrático que consolida la gobernabilidad política de nuestras sociedades”.

Entre de los principales temas expuestos figuró la definición del plan de trabajo para la celebración de la Cuarta Asamblea Plenaria de este organismo internacional, que se celebrará en el país del 20 al 22 de octubre de 2021 con el título central “Democracia y Corrupción”.

Además, se coordinaron los aspectos conclusivos de la primera edición de los Premios de la RMJE, de los cuales cabe señalar que los ganadores serán invitados a la Cuarta Asamblea Plenaria.

En esta reunión se expusieron además el contenido temático de los eventos virtuales de dicho organismo, programados para el resto del año, así como lo relativo a la interacción continua entre los miembros de la Red.

Participaron en este evento, en representación del Comité Científico Jean-Philippe Derosier, presidente del Comité y profesor en Derecho Público del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Lille, Francia; Andrea Pisaneschi, profesor de Derecho de la Universidad de Siena, Italia; Ann Ravel, profesora de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, entre otros.

Por el Consejo de Gobierno estuvieron presentes el magistrado Marcos Antonio Cruz García, juez presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana y el magistrado José Luis Vargas Valdez, juez presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México.

Mientras que en representación de la Secretaria Técnica participó Alberto Guevara Castro, director general de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF de México y Fernanda Rodríguez González, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del TEPJF de México.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: