Omar Fernández exhorta a JCE reconsiderar resolución 13-2023 sobre reservas candidaturas

Moca, Espaillat.-El vocero del Bloque de Diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, aseguró que más de 24 partidos de oposición han manifestado que la interpretación que ha dado la Junta Central Electoral (JCE) a la resolución 13-2023 sobre el 20% de las reservas de las candidaturas para las alianzas, no se corresponde con lo que debería ser.

Fernández expresó que la oposición en la República Dominicana está unificada en ese sentido, destacando que la mayoría de los partidos se oponen a la resolución, por lo que exhortó a la JCE a reconsiderar la medida.

El diputado de Fuerza del Pueblo, encabezó una apretada agenda de encuentros del Bloque de Diputados de esa organización con la visita al municipio de Moca, donde sostuvieron encuentros con profesionales, empresarios, jóvenes, la sociedad civil y una asamblea con la dirigencia del partido de la provincia.

Lo diputados del bloque en la Cámara de Diputados de la FP, escucharon de los actores de incidencias en los sectores locales de la sociedad, sus problemáticas y dificultades que confrontan, de las que tomaron notas para los organismos correspondientes del partido hacerlas suyas.

La resolución 13-2023, indica que los partidos podrán reservar seis de las 32 candidaturas en el nivel senatorial; 38 de 190 de las diputaciones; 32 de las 158 alcaldías; 233 de las 1,164 regidurías, 47 de 235 directores de distritos municipales, así como igual cantidad para los subdirectores y 147 de los 735 vocales.

Además de la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y decenas de partidos minoritarios, entienden que el 20 % debe ser aplicado a las nominaciones totales de los partidos y no un 20 % para lo municipal y congresual.

Los partidos de oposición sostienen que esta resolución no está sustentada en ningún marco legal.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: