Es importante en los seres humanos, no dejarse llevar de las emociones, y apresurarse a emitir opiniones sobre un tema, sin haberse documentado lo suficiente.
Esta reflexión es producto de la sensación tan desagradable que sentí cuando me enteré de que el agrónomo Félix Alberto Marte Bueno, alcalde de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, le regaló el título de un panteón en el nuevo cementerio de ese municipio, a Ferita, nuestra excelente merenguera.
Reaccioné con rabia, pues entendí que era una burla, y un detalle poco fino y de mal gusto, pero luego me enteré de que ella recibió el obsequio con gran alegría, pues había manifestado, que una vez muerta, no quería dejar esa responsabilidad a sus familiares.
Respeto mucho su deseo, pero de manera personal, me gusta vivir, sin pensar en cómo se resolverá mi entierro, puesto que yo estaré “etericá,” sin darme cuenta de nada, pienso que lo importante es vivir, y precisamente, eso trajo a colación una estrofa del popular merengue Vive de nuestra Milly Quezada:
“Vive que de muerto solo sirves
pa’ los muertos de los vivos, esos mismos que no te dejan crecer.
Vive, toma y deja que la vida no es tronco al que se tira y se recoge, de él debemos aprender.
Vive que la vida es una sola, aunque guardes bajo llave los papeles que aseguren tu parcela allá en la gloria.”
De todos modos, aunque ese sea su deseo, me gustaría que Dios nos permita seguir teniendo por siglos a la vieja Fefa, digna representante de nuestro rico merengue.
Finalmente, me llenó de mucha alegría, saber que se iba a presentar ante Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y Kamala Harris, vicepresidenta, la cual según vi un video, se sabe “ripiá” bailando, y sé que disfrutarán en su totalidad la presentación de esta legendaria merenguera, quien siempre se ha caracterizado por sus interpretaciones magistrales, y su espontaneidad.
Ella es un ejemplo de que para disfrutar la vida, y hacer un trabajo de calidad, los años, no son un obstáculo.
Vivamos, ¡por encima de todas las cosas!
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)