Penelope y el Muelle de San Blas

1-Penélope
Con su bolso de piel marrón
Y sus zapatos de tacón
Y su vestido de domingo.
Autor: Joan Manuel Serrat.

2-Estrofas del Muelle de San Blas
Ella despidió a su amor
El partió en un barco en el muelle de San Blas

El juró que volvería
Y empapada en llanto ella juró que esperaría
Llevaba el mismo vestido
Y por si él volviera no se fuera a equivocar
Los cangrejos le mordían
Su ropaje, su tristeza y su ilusión.
Autor: Fernando Olvera.

Estas dos canciones tienen en común la belleza de sus letras y una tragedia, tan inusual en estos tiempos, que realmente me recuerda a la historia de Romeo y Julieta.

Ambas, mencionan a personajes que enloquecieron por un amor que las abandonó. La diferencia fue el medio de transporte en que lo hicieron: uno en tren y el otro en barco.

Ambas, se quedaron varadas en el tiempo, inclusive, con el mismo vestido.

La segunda canción, está basada en un hecho real y según cuenta la historia, antes de su boda, su amado se fue de pesca por tres días y jamás volvió, pero llegado ese día, ella se puso su traje de novia, y durante días estuvo andando por la playa. El hecho ocurrió en el año 1971.

Ella llegó a tener conocimiento de que esa canción, interpretada por el grupo Maná, se la habían dedicado a ella, y se emocionaba. Cuando murió, su cuerpo fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar, en búsqueda de su gran amor.

En cuanto a Penélope, encontré que hace referencia a la obra de arte clásico, La Ilíada y La Odisea, y fue compuesta en los años setenta.

La salud mental de los personajes, en ambos casos, se vio fuertemente afectada, pues, es evidente que sufrieron una depresión tan grande, que, en la actualidad, fuera necesaria la intervención conjunta de psicólogo y psiquiatra para poder curarla.

Ambos dramas tienen una gran carga de tristeza.

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)
*La autora es psicóloga clínica
.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: