No se rompan la cabeza investigando en cuál de las universidades del país están impartiendo esta maestría, soy de las pocas personas que tienen esa especialidad. El aprendizaje es muy difícil, y además es incosteable.
Para optar por el título, debes hacer una pasantía, tanto en el barrio donde vives, como en el lugar donde trabajas.
Debes aprender a manejarte en algunas situaciones espinosas, como, por ejemplo:
-Teniendo dos vecinas que sin haber cursado la maestría tienen una especialidad natural en la misma. No se soportan, pero se alían cuando se trata de contar chisme, no hay quien les gane dramatizando las situaciones y hasta son capaces de inventar cosas. Son personas con un veneno tan fuerte, que, pobre de ellas si se cortan y lamen su sangre ya, que caerían muertas de manera inmediata.
-Recibir diferentes versiones de un mismo hecho, y ser capaz de saber quién es que dice la verdad.
-Si trabajas en una institución pública, siempre vendrán a contarte sobre las injusticias relativas a los aumentos de sueldos, siempre te dirán que hay muchas personas nuevas, las cuales como están pegadas políticamente, ganan el doble que tú, una persona tan seria, y que tantos estudios has realizado. Además de chismosear te pueden dañar tu autoestima.
Soy de opinión, que hay que mantenerse en alerta siempre para poder sobrevivir al chisme, y salir ileso de algunas situaciones que pueden ser peligrosas, puede a veces ser divertido, siempre y cuando no formemos parte del elenco que participa en el show.
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)