World Vision RD entrega libro de firmas para la aprobación de la ley de crianza positiva

La organización internacional World Vision República Dominicana, en el marco del mes de la lucha contra el trabajo infantil, finalizó el “Foro Nacional: Protección de niños, niñas y adolescentes”, con el lema: “Derechos de la Niñez en República Dominicana: avances y desafíos 2003-2022”, con el propósito de llamar la atención a la necesidad de seguir aunando esfuerzos por la protección integral de esta población.

Las actividades alrededor del foro iniciaron en el mes de abril, con una jornada masiva de recolección de firmas en apoyo a la aprobación de la Ley de Crianza Positiva, cuyo libro consolidado será entregado a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, en la parte culminante de este evento.

El evento de clausura estuvo encabezado por actores clave del Sistema de Protección de la Niñez como la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ana Cecilia Morun; miembros de la Coalición de ONG por la Infancia, Redes de Protección, el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de la Mujer, respectivamente; mientras que por World Vision, el equipo anfitrión estuvo encabezado por Juan Carlo Ramirez, director nacional, y Johnny Bidó, gerente de incidencia y relacionamiento externo.

 La primera dama explicó que prevenir la violencia que afecta a niños y niñas en los ámbitos familiar, escolar y laboral, y en cualquier otro, contribuye de manera decidida a la construcción de una cultura de paz, todavía seriamente obstaculizada por conductas individuales y sociales que menosprecian los valores de la tolerancia, el respeto del otro, la equidad y la no discriminación. 

En ese sentido, durante el evento se presentaron los resultados del Estudio sobre la Calidad de los Servicios de Garantía y Restitución de Derechos de la Niñez en los municipios de impacto programático directo de World Vision República Dominicana, así como el Encuentro Nacional de Redes Comunitarias y Municipales de Protección Infantil.

Igualmente, se presentó el análisis: “Evolución de la Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes, desde la aprobación de la ley 136-03”, con énfasis en Trabajo Infantil, Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes, todo esto complementado por conferencias y paneles sobre prevención del abuso infantil, el sistema de protección y los derechos de la niñez.

En ese aspecto, Bidó aseguró que en World Vision día tras día se lucha para proteger a la niñez de toda forma de abuso o maltrato. “Nuestro objetivo es promover una crianza con ternura, alternativa y no violenta. Juntos podemos hacer incidencia política para lograr la erradicación de la violencia física, verbal y psicológica contra niños, niñas y adolescentes. Creemos firmemente que todos deberían tener el derecho a desarrollar su identidad, aprender, vivir en un entorno seguro que esté libre de agresión, castigo físico y humillante, abuso sexual y explotación”, enfatizó.

Actualmente, en la República Dominicana, según datos sobre violencia contra la niñez publicados en ENHOGAR 2019, indica que el 64 % de los niños dominicanos sufre disciplina violenta, siendo los infantes entre 3 y 4 años de edad los más afectados.

Paralelamente, un 29 % de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad, y muchos de ellos son obligados a tener relaciones sexuales con turistas a cambio de dinero. Estos son solo algunos de los desafíos que se deben enfrentar para la protección de niñas y niños, pero existen muchos más como el trabajo infantil, la niñez en situación de calle, la población infantil inmigrante, la desnutrición, la necesidad de creación de espacios comunitarios para el sano esparcimiento, entre otros aspectos.

En relación con eso, World Vision República Dominicana ha enfocado su trabajo en ayudar niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad para que puedan ejercer sus derechos, reciban una crianza con ternura y estén protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación sexual. Ha puesto en marcha diversos programas y proyectos especiales realización de foros, concursos de periodismo y audiovisuales, iniciativas que promueven la protección infantil.