Salud Pública reactiva alerta epidemiológica ante aumento casos de Covid-19

Santo Domingo. -Ante el aumento de reincidencia del virus SARS CoV -2, principalmente en jóvenes y la ocupación hospitalaria en la región metropolitana, sobretodo la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, reactivó su alerta epidemiológica y emitió recomendaciones generales a la población.

Dentro de estas, el organismo de Salud pide a la población estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. – Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Además, es de uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del COVID-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, otros.

Acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna COVID-19. Se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19, no habían sido vacunados.

El Ministerio de Salud informa a quien no está vacunado o está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar las provincias de Santo Domingo y Distrito Nacional y quienes residen en estas zonas, deben permanecer alejados de lugares donde conceden diversos grupos

Mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados.

Uso transporte
Al utilizar transporte público, el Ministerio de Salud insta vigilar la cantidad de personas a bordo. Carros, no más de cuatro personas, autobuses a un 60% de su capacidad.

Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un (1) metro de distancia aproximadamente de las demás personas, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornudan utilizando el codo o un pañuelo desechable, lavarse las manos y acudir al centro de salud más cercano para su diagnóstico oportuno y tratamiento.

Igualmente, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos y en especial a todas las provincias que han acatado las medidas recomendadas y han manejado indicadores con valores más bajos.

Boletín epidemiológico de este viernes
En su boletín epidemiológico número 428 emitido este viernes el Ministerio de Salud reportó 636 nuevos casos de Covid-19 y tres defunciones, una de la cuales se produjo en las últimas 24 horas.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), que de los infectados 236 fueron en la provincia Santo Domingo y 167 en el Distrito Nacional, con 6,409 muestras procesadas.

En este reporte además se destaca que en las provincias Bahoruco, Dajabón, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Samaná, Valverde y Hato Mayor se reportó cero contagios.

A la fecha, la nación tiene 42,419 casos activos, de un total de 281,630 registrados, con 235,608 pacientes recuperados y 1,219,910 casos sospechosos han sido descartados.

De las pruebas procesadas, 5,485 fueron PCR y 924 de antígeno, mientras que 3,932 muestras se hicieron por primera vez, y 2,477 muestras subsecuentes. En tanto la positividad diaria es de 16.17 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 12.54 por ciento.

Ocupación hospitalaria
La Red Hospitalaria cuenta con 2454 camas COVID, de las que 942 están ocupadas, para un 38 por ciento, con 305 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 533 que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa el 57 por ciento. En tanto que de un total de 403 ventiladores del sistema 193 personas están conectadas, para un 48 por ciento. (dominicanoahora.com)

Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,603 personas, con una letalidad de 1.28 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 344.83.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,501,540, equivalentes a 143,709 por millón de personas.

Grupos de riesgo
Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 28.37 por ciento, mientras que por diabetes un 17.79 por ciento.

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son de 954, los trabajadores de la salud 953 y menores de 20 años unos 31,008.

Por la redacción DA