Presidente Abinader advierte actos de corrupción del pasado no quedarán impunes

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió a los funcionarios salientes, que el gobierno que inicia hoy no permitirá que los actos de corrupción del pasado queden impunes, y que tendrán que pagar en la justicia por sus actos.

“Hoy, aquí, les digo que nuestra democracia ha sido dañada. En este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, dijo Abinader durante su discurso de toma de posesión.

También advirtió a los funcionarios que le acompañaran, que no tolerará ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en su gobierno.

“El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, dijo.

El nuevo mandatario dijo que está comprometido con el pueblo dominicano, con su familia y con la memoria de su padre a encabezar un gobierno trasparente y etico, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud.

Indicó que su gestión mantendrá con la población una “sistemática comunicación” y una “rendición de cuentas”, así como la realización de “cambios urgentes” e “irreversibles”.

Al referirse a la pandemia de Covid-19, la definió como un mal global, silencioso y cruel que “nos golpea a todos” y castiga la necesidad que tienen los seres humanos de vivir juntos.
Prometió un plan nacional de detección, rastreo y tratamiento de contagiados de covid-19 “a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar la vacuna a toda la población tan pronto esté disponible”.

En ese sentido, anunció el aumento del presupuesto de Salud Pública en RD$66,000 millones en los primeros cuatro meses de su gobierno, con el objetivo de atender las necesidades de la emergencia sanitaria.

Insistió en que su gestión va a “transformar para siempre” el modelo sanitario, con el refuerzo de la atención primaria, con el objetivo de situar el sistema de salud “entre los mejores de América Latina”.

“Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte, porque de esta crisis vamos a salir todos y juntos”, dijo.

Prometió el aumento de camas hospitalarias para atender a los afectados por el covid-19, así como la instalación de 12 hospitales temporales, la formación de médicos y enfermeras para tratar la pandemia.

Por la redacción