Pediatras abogan por más equipos, medicamentos y formación para cuidados críticos en infantes

Santo Domingo. -Los cuidados críticos pediátricos tienen un impacto significativo en la reducción de muertes de menores, por lo que la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) da apertura a un nuevo capítulo, a fin de mejorar las atenciones que se brindan en esta área en el país.

Al presentar este viernes al equipo de profesionales que integran este Capítulo Dominicano de Cuidados Críticos Pediátricos, la sociedad especializada destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con las subespecialidades pediátricas para ofrecer un abordaje integral a los niños dominicanos.

El doctor Luis Rodríguez, presidente del capítulo, explicó que es necesario fortalecer los cuidados críticos pediátricos en el país, a través de la dotación de equipos médicos, medicamentos y mayor formación especializada en el área.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas cada segundo fallece al menos un menor de edad, lo que representa unos 5.7 millones de niños cada año. Según La Organización Mundial de la Salud, desde 1990 hasta la actualidad, la mortalidad en menores de edad se ha reducido en un 60 por ciento, coincidiendo con el desarrollo de los cuidados intensivos como subespecialdiad.

El especialista de la Pediatría al referirse a las principales complicaciones que se presentan en los niños, el doctor Rodríguez explicó que sólo el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición recibe cada mes entre 10 y 12 casos nuevos de niños con diabetes.

Señaló además la desnutrición crónica, situación que según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013) está presente en el 12 por ciento de los niños más pobres del país.

Al doctor Luis Rodríguez le acompaña la doctora Jisel Salvador, vicepresidente, doctor Ramón Rodríguez, tesorero, doctora Emeli Brito, secretaria, y los doctores Suhail Vasquez, Ariel Noesi, Criselys Alcantara, vocales.

Las iniciativas de la directiva incluyen el empoderamiento de la especialidad, hacer gestiones para constituirse como sociedad, así como programas de educación médica continuada, con simposios, talleres y conferencias para capacitar al personal que trabaja con paciente la pediátricos, para garantizar un reconocimiento oportuno y manejo adecuado del paciente crítico, y realizar el primer congreso dominicano de cuidados crítico pediátrico.