Ministro haitiano visita RD para promover documentación de la diáspora haitiana

Santo Domingo, RD.- El ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Louis Gonzague Edner Day, inició ayer una visita a la República Dominicana para promover una amplia campaña de documentación (cedulación) de los haitianos que residen en el país.

El funcionario haitiano sostuvo una primera reunión de trabajo con el embajador Smith Augustín, así como con líderes de la comunidad haitiana en Santo Domingo, a quienes instruyó sobre la necesidad de que se trabaje intensamente para que los ciudadanos haitianos que no cuentan o han perdido su cédula de identificación personal puedan obtenerla libre de costo, y sin viajar Haití.

“Por instrucciones del Gobierno haitiano estamos en Santo Domingo para reunirnos con autoridades, líderes locales haitianos, organizaciones que trabajan con poblaciones migrantes haitianas para informarles sobre el plan de documentación”, expresó el ministro Gonzague Edner.

“Queremos que todos nuestros compatriotas tengan sus documentos actualizados, a fin de que puedan realizar sus actividades legales sin problemas donde quiera que estén viviendo, trabajando o estudiando”, agregó.

El ministro haitiano estará en el país hasta el 10 de marzo, tiempo que estará agotando una apretada agenda de reuniones de trabajo con cada uno de los cónsules haitianos acreditados en el país, participando de encuentros populares con representantes de la diáspora que reside en RD, para animarles a integrarse y participar activamente de la campaña de documentación.

De su lado, el embajador Augustin, informó que están habilitando oficinas móviles y fijas donde los haitianos puedan acudir a cambiar su cédula, obtenerla por primera vez, como por ejemplo en la sede de la Embajada haitiana ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez No.33, Zona Universitaria.

Augustin informó que en los próximos días se anunciará con detalles los lugares donde estarán ubicadas las oficinas móviles en Santo Domingo, Barahona, Santiago, Higuey, Dajabón y otras provincias de fuerte presencia de inmigrantes haitianos.