Las Damas de Negro y su lucha por los derechos de las personas con trastorno del espectro autista

De acuerdo a la CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, s.f.) “Los trastornos del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias.

Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida”.

Según datos del Censo del 2010, En la República Dominicana, alrededor del 12.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad en general, de ese universo, aproximadamente el 10% corresponde a personas con autismo.

A pesar de que disponemos de un marco legal que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, de un ente rector, así como de otras instituciones afines, todavía persisten muchos retos para la puesta en marcha de estas buenas intenciones, especialmente en los aspectos relacionados a la inserción y aceptación social.

Bajo este contexto, surgió Damas de Negro RD, que es una organización integrada por madres y padres con hijos con autismo-mayores de 12 años-su objetivo principal es el de influir positivamente en el cumplimiento de la Ley 5-13 sobre la Discapacidad.

De acuerdo a esta institución, se requieren llevar a cabo acciones como las siguientes:

● Establecer mecanismos adecuados para que los niños y adolescentes con autismo dispongan de acceso a un sistema educativo alineado a sus capacidades, que no esté limitado a una edad tope.

● Capacitación continua para los diferentes actores involucrados, especialmente los docentes.

● Acceso a la cobertura de seguros médicos para las personas con Trastorno del Espectro Autista.

● Diseño de programas de sensibilización colectiva para combatir la discriminación de una parte de la sociedad que aún no ha aprendido a convivir y a respetar a las personas con diferentes discapacidades.

Hasta el momento, Damas de Negro RD apoyan a familias en condiciones vulnerables con hijos con este trastorno, han organizado manifestaciones públicas, campañas virales en redes sociales e intervenciones en medios de comunicación que han servido para recordarnos continuamente sobre estas asignaturas pendientes.

● El autor es Ingeniero de Sistemas, con Maestría en Gerencia y Productividad, es una persona entusiasmada en abordar temas relacionados a Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Humano.

Por Iván de Paula (conectoraong@gmail.com / www.conectora.org)
*El autor es Ingeniero de Sistemas, con maestría en Gerencia y Productividad.