INFOTEP y el SENA de Colombia inician intercambio académico

En lo que constituye un importante paso en el proceso de capacitación y actualización de los docentes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, iniciaron un intercambio académico, en el marco de un Proyecto de Cooperación Bilateral, que beneficiará a más de 200 facilitadores de una y otra institución.

El proyecto, que se extenderá hasta el próximo año 2022, tiene entre sus objetivos desarrollar competencias técnicas en los docentes colombianos y dominicanos, que les permitan responder a las necesidades de capacitación del talento humano requerido por el sector productivo de ambas naciones.

Rafael Santos Badía, director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, explicó que las capacitaciones incluyen entrenamientos presenciales y pasantías en distintas áreas del conocimiento, incluyendo, la de hotelería, bares y restaurantes, tanto en la República Dominicana, como en Colombia.

Manifestó que el INFOTEP y el SENA mantienen una alianza estratégica, colaborativa desde hace tiempo, que les ha permitido el intercambio del conocimiento, la experiencia y la búsqueda de innovaciones conjuntas para dar respuesta a las demandas de recursos humanos de calidad de los sectores productivos.

De su lado, el SENA resalta la experiencia que posee el INFOTEP en la capacitación de calidad y, en sentido general, la que tiene la República Dominicana en el manejo del Turismo y la Hotelería “todo incluido”.

Implementación Metodológica
La jornada interinstitucional inició con un primer taller, durante una semana, titulado “Transferencia de la experiencia del SENA en la implementación de metodología de conversión de los programas de formación presencial a formato de formación virtual, con miras a diseñar la metodología.”

Fue desarrollado totalmente virtual, en el aula 304 del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, que funciona en el Edificio Corporativo Institucional  (ECI) del INFOTEP, con la participación de 25 técnicos, docentes y facilitadores de distintas áreas.

Entre los temas tratados en el taller figuraron “Transferencia de conocimiento, el diseño curricular- enfoque general y particular”; Transferencia de Conocimiento enfocado al Desarrollo Curricular; Desarrollo de Contenidos para la Virtualización;  y la Orientación Enfocada a las Plataformas.

Las capacitaciones para el SENA
Cincuenta y cuatro facilitadores del SENA, de Colombia, estarán recibiendo capacitación en Planeación y Coordinación de Animación Turística; Desarrollo Curricular de la Formación Todo Incluido, y Diseño Curricular elaborado sobre la metodología impartida.

De esos, ocho estarán haciendo pasantías en el país en  Manejo de Alimentos y Bebidas, servicios Todo Incluido para hoteles y resorts y, otros tantos, en Planeación y Coordinación de Actividades de Animación Turística, para un total de 16 pasantes.

Del SENA para el INFOTEP
Son 170 facilitadores de las cuatro Gerencias Regionales del INFOTEP, que recibirán adiestramiento, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia.

Cincuenta facilitadores  participarán en el aprendizaje en Técnicas Docentes en las áreas de Mecánica Automotriz Híbrido y Eléctrico; 60 en las de Confección; y otros 60, en las de Construcciones Metálicas.