Educa y Banco Popular inauguran Aprendo 2021

Santo Domingo, – EDUCA – Acción Empresarial por la Educación y el Banco Popular inauguraron este viernes el Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, abogando por avanzar hacia un nuevo paradigma educativo que contribuya, tras los efectos de la pandemia, a revertir los magros resultados que en términos de aprendizaje, sigue alcanzando los estudiantes dominicanos.

Plantean que las repercusiones de la covid-19 pusieron de relieve la necesidad de revisar los modelos de gestión institucional y pedagógica y de innovar en los métodos de aprendizaje.

“El retorno luego de la pandemia a la actividad escolar tiene que integrar de manera permanente la tecnología, educar para las nuevas necesidades de la comunidad, y revertir la desigualdad generada durante los meses de cierre escolar con programas de refuerzo educativo“.

“… quizás sea el momento de considerar la idea de congelar el presupuesto destinado a la educación, de generar ahorros y de revisar los rubros a los que se asigna“.

Dichos pronunciamientos fueron formulados por Carlos Guillermo León, vicepresidente de Educa, al dejar oficialmente inaugurado el congreso Aprendo.

El acto oficial estuvo encabezado, además del directivo de Educa, por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, Carlos Guillermo León, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, de Grupo Popular, fue realizado en el Hotel Jaragua de la ciudad capital,

Insiste en explorar alternativas para mejores resultados

En su discurso de apertura, Carlos Guillermo León precisó que una educación de calidad sigue siendo el reto que la pandemia profundizó, haciendo imperativo un esfuerzo mancomunado para innovar el sistema, “transformando métodos pedagógicos ineficaces y actualizando herramientas didácticas obsoletas en el aula, y en la gestión de los procesos educativos “.

“Por eso, en EDUCA hemos estado insistiendo en la necesidad de explorar caminos alternativos en la búsqueda de mejores resultados, dado el enorme esfuerzo que viene haciendo la sociedad dominicana por financiar a su educación; y que hasta el momento ha demostrado que invertir más, nos sigue manteniendo en último lugar“, enfatizó.

Por su parte, José Mármol, resaltó que en la transformación de la educación del país, que aúna las voluntades de los sectores público y privado, los maestros son una pieza fundamental, “porque bajo su inspiración y experiencia en las aulas se forman los dominicanos que deberán sobresalir en una economía del conocimiento …“.

“Es un presente desafiante, sin lugar a dudas, pero a la vez esperanzador, por la oportunidad que nos ofrece de emerger como un país con maestros mejor preparados y alumnos con apertura y receptividad a nuevos aprendizajes, lo que les garantizaría ser exitosos en un mundo que premia las ideas creativas y la innovación“, apuntaló.

XXV Congreso Aprendo

El desarrollo del evento, que transcurre del 10 al 11 de los corrientes, será abordado en formato híbrido por más de 8,000 educadores nacionales, de los cuales más de 1,200 estarán participando en las instancias de presencialidad que se ha programado para tales efectos.

Las conclusiones y recomendaciones de Aprendo 2021, así como la entrega de premios y reconocimientos habituales, están pautadas para el miércoles 15 de diciembre en modalidad virtual, en horario de 5 de la tarde.

La XXV edición de Aprendo 2021 procura – haciendo honor a la filosofía y espíritu que le dio origen -orientar, indagar y constituir la vanguardia de los cambios que se hacen impostergable en los procesos educativos-.

Es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional, que reivindica, fortalece y redefine el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema.

A juicio de la organización, son los maestros – y es con ellos – que se puede transformar el sistema educativo en el aula y en el centro educativo, oyéndolos, estableciendo empatía y sinergia, y dándoles la oportunidad de que contribuyan a forjar el destino académico de cada centro educativo… siempre bajo las pautas generales de la política educativa.