Educa presenta conclusiones del XXIV Congreso Aprendo 2020

Santo Domingo.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó las conclusiones del XXIV Congreso Aprendo 2020: Lecciones aprendidas y recomendaciones, cuyo pliego de hallazgos entre varios de trascendencia atendible, señala los factores de conectividad y de suministro eléctrico efectivo y continuo, como grandes barreras que enfrentan los docentes y estudiantes para hacer operativo el proceso educativo a distancia, y avanzar en la autonomía de los aprendizajes.

Del informe, generado a partir del Plan Nacional Aprendiendo en Casa. Preservando la salud que promueve el Ministerio de Educación, (MINERD) se desprende que aún restan cientos de centros educativos sin acceso a la red, y obviamente la mayoría de los hogares de los estudiantes.

“Los educadores reconocen el avance en la dotación de equipos y dispositivos pero relativizan su utilidad, si estos carecen de conectividad efectiva y de calidad, acorde a los requerimientos para un proceso de aprendizaje significativo en el sentido que lo menciona Piaget”.

El documento, contentivo de conclusiones, lecciones y recomendaciones emanadas de los miles de docentes que participaron en la vigésimo cuarta edición del Aprendo 2020 que tuvo lugar los días 11 y 12 de diciembre en esta ciudad, con aforo limitado, en un formato híbrido semipresencial, fue expuesto por Samuel Conde, y Darwin Caraballo,  presidente y director ejecutivo de Educa, respectivamente, durante un webinar transmitido a través de la plataforma digital youtube, con la participación virtual de diversas autoridades privadas y públicas, así como de la comunidad educativa en general.

Como objetivo ulterior, procura lograr un diagnóstico acabado, conocer las principales lecciones que ya los docentes han podido extraer, y por último, identificar y señalar algunas recomendaciones para hacer más robusto al modelo ante el desafío de continuar bajo las condiciones de restricciones a la movilidad impuestas por la covid-19. 

Docentes sugieren Minerd negocie paqueticos internet

Al efecto, reclaman que la conectividad se concrete, y que mientras las circunstancias mejoren en el centro y en los hogares de estudiantes y docentes, “al menos el MINERD negocie con las telefónicas condiciones superiores para que puedan utilizar los conocidos “paqueticos” de internet”.

“Es decir servicios de internet prepaga que hoy los docentes financian de su propio bolsillo, y que sería deseable al menos conseguir mejores condiciones si se negociara de forma institucional”, enfatizó Conde.

“Del mismo modo, los maestros y profesores entienden que una forma de sacar provecho a los contenidos de las clases emitidas por televisión y radio es compartirlos previamente con los docentes, de manera que puedan prepararse para apoyar mejor el aprendizaje de sus estudiantes”, agregó el dirigente en su alocución.

Suministro eléctrico; materia pendiente en RD

De su parte, Caraballo señaló lo revelador que resulta el hecho de que los educadores se hayan concentrado masivamente en señalar dificultades de orden material y de infraestructura para el desarrollo de su función, como es el caso del suministro eléctrico que a su juicio “sigue siendo una materia pendiente en la República Dominicana”.

“Más de 1,000 centros, según datos del MINERD, carecían de electricidad al inicio de esta gestión y la falta del vital servicio afecta a una gran mayoría de los estudiantes del sector público. Por cuanto más del 91,4 % de los profesores indicaron esta situación como uno de los principales desafíos.  Muy cerca de este, el 83,7 % señala a la ausencia de equipos y dispositivos por parte de los estudiantes”, enfatiza el director ejecutivo de Educa.

“En consecuencia, y como la educación no espera, es imperioso generar y fortalecer estrategias formativas más allá de los dispositivos tecnológicos”, añadió.

“Estamos trabajando a ciegas”

Conforme a lo precisado en su presentación técnica, Darwin indica que los hallazgos arrojaron la evaluación de los aprendizajes como el punto más débil del modelo, en términos del uso del currículo y las estrategias pedagógicas.

Subraya que los docentes coinciden en señalar que “la no existencia de un instrumento de evaluación adecuado, además de la poca disponibilidad en la participación de los alumnos, y materiales de apoyo que no llegaron a tiempo, imposibilita una evaluación continua de la evolución y progreso de cada uno de los estudiantes”.

“Estamos trabajando a ciegas”, parafrasea al citar los argumentos esgrimidos por algunos docentes, respecto a que no tienen la retroalimentación suficiente para reprogramar contenido y personalizar la estrategia de apoyo a los estudiantes, ante dificultades que alguno o algunos pudieran presentar en relación con los temas del currículo.

De igual manera, para Educa resulta significativo el hecho de que más de la mitad de los docentes declaren haber incrementado la carga laboral, lo que interpretan puede estar debiendo al tiempo que han tenido que destinar a formarse a dominar las tecnologías, o bien, a recurrir a mecanismos de comunicación con los estudiantes que resulta una carga adicional.

“Ha sido una constante en todas las comunidades de este eje y de otros, el reclamo de los docentes por procesos de capacitación más prolongados, sistemáticos y que les permita dominar las herramientas tecnológicas para el uso específico de la tarea docente”, acentuó.

Respecto a los recursos utilizados para mantener el contacto y la interacción con sus alumnos, no menos relevante es la opinión que reúnen los profesores, sorprendiendo el uso extendido de la mensajería instantánea whatsapp fundamentalmente.

También, el informe resalta el alto número de profesores que a pesar de las dificultades y los riesgos que potencialmente conlleva la movilidad para su salud, están por iniciativa propia, visitando a estudiantes.

De igual manera es de resaltar el acierto de la producción y uso de los cuadernillos educativos que el Minerd, en colaboración con Unicef, han venido desarrollando y distribuyendo, de lo cual más del 85 % de los consultados califican como buenos o excelentes.

No obstante, se precisan algunas observaciones que advierten ciertas inconsistencias o desconexión con las pautas curriculares vigentes, que según algunos pueden ser subsanables con procesos formativos más amplios y precisos para su uso, en sintonía con las particularidades curriculares de cada grado y nivel

También, varios participantes señalaron que la distribución de estos cuadernillos puede ser mejorada. Algunos puntos del país, según declaraciones de los docentes, no han recibido los materiales o lo han hecho a destiempo afectando con ello el ritmo de estudio de un número importante de estudiantes. Zonas rurales como Mao, Valverde o Constanza fueron señaladas como localidades en las cuales ha ocurrido esta situación.

Otras lecciones y recomendaciones para el fortalecimiento del plan

Los canales de comunicación pueden ser mejorados. Desarrollar procesos estructurados de comunicación entre la escuela, las familias y la comunidad son esenciales en tiempos donde todos los recursos son bienvenidos y en momentos en que la escuela y el maestro no pueden realizar su tarea en solitario.

En tal sentido, los docentes recomiendan promover las alianzas con instituciones comunitarias (iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales) para comunicar,  dar seguimiento y velar por el bienestar de los estudiantes. Sobre todo para evitar que niños y niñas se salgan de forma prematura del sistema educativo. En este caso la veeduría de la comunidad hacia familias desestructuradas o con ausencia prolongada de adultos referentes será de vital importancia.

Los docentes se muestran también escépticos de que las condiciones estrictas que establecen los protocolos aceptados por la academia para reabrir escuelas se puedan llevar adelante. El hecho de que en el país se encuentren no pocos centros educativos sin agua potable corriente y continuada, sumado a la falta de hábitos de higiene permanente en algunos sectores de la población y las prácticas de la cultura de proximidad y contacto permanente, significan un riesgo adicional.

El XXIV Congreso Internacional Aprendo 2020, constituyó una respuesta sin precedentes al constituir la más numerosa de toda su historia congregando más de 16 mil educadores de todo el país que se sintieron comprometidos “con el llamado conjunto de EDUCA, MINERD, Banco Popular e Inafocam para aportar sus visiones y recomendaciones”.

La sesión de apertura, inaugurada con la presencia de las máximas autoridades nacionales, contó con una asistencia presencial de más de 90 personalidades, a los cuales se agregó una sala de honor en la plataforma Zoom con destacados representantes de las organizaciones multilaterales presentes en el país, miembros de la Junta Directiva de EDUCA e invitados especiales.

En youtube se registraron 40,322 visualizaciones, en tanto que a través de los canales 4, 29 y 63 se impactó a otras 60 mil  personas que fueron espectadores simultáneos, por primera vez sumando a la televisión los Congresos Aprendo.