Director INFOTEP exhorta a dirigentes sindicales prepararse frente a cambios en mundo laboral

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, exhortó a los dirigentes sindicales a prepararse para los cambios que se están produciendo en la nueva era del conocimiento, al participar como expositor central en la celebración del 35 Consejo Ordinario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

“Habrá una nueva forma de producir y esa nueva forma de producción pasa por entrenamientos distintos de la mano de obra”, precisó Santos Badía.

También se refirió al tema del salario real y recordó que, en una reunión celebrada recientemente, el presidente Luis Abinader expresó su empeño en fomentar el empleo de calidad y en implementar políticas públicas que contribuyan a elevar el poder adquisitivo, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos.

En ese sentido, Santos Badía destacó que el trabajo decente y calidad solo se alcanza a través de una mayor capacitación de la fuerza laboral, y que trabajo y formación técnica profesional marchan de la mano.

“No hay crecimiento económico ni desarrollo humano en los países donde no se genera trabajo digno. El salario es un instrumento justo para que las personas vivan mejor y tengan una mejor  participación en la distribución de los bienes”, sostuvo.

Santos Badía anunció que dispuso que en todas las instalaciones del INFOTEP se permitan las actividades que organizan las centrales sindicales para la capacitación a los trabajadores.

Favoreció una reforma a la ley de seguridad social para aumentar la protección de la clase trabajadora, que incluya la ampliación de la cobertura de pensiones, jubilaciones y de salud.

 “Lo que no se puede es seguir en la inseguridad de que después que una persona trabaje 35 años no tenga una pensión decente para retirarse y vivir tranquila. Ese es un punto central en una reforma a la ley de seguridad social, un buen régimen de pensiones y jubilaciones.

En la celebración del 35 Consejo Ordinario de la CASC se abordaron temas sobre la protección social de los trabajadores, referidos a fortalecer a los trabajadores por cuenta propia, espacio fiscal para el sistema de protección social, fortalecer la inclusión de las trabajadoras y prepararse para los cambios.