Zelensky traza una línea en las negociaciones, dice Ucrania no cederá tierras a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que ni él ni su pueblo pueden aceptar algunas de las demandas de Rusia para poner fin a su invasión cada vez más brutal, que ahora entra en su cuarta semana. En particular, dijo Zelensky, Ucrania no otorgaría ninguna concesión territorial a Rusia.

“Hay compromisos para los que no podemos estar preparados como estado independiente”, dijo al presentador de CNN, Fareed Zakaria, hablando a través de un intérprete.

«Cualquier compromiso relacionado con nuestra integridad territorial y nuestra soberanía… el pueblo ucraniano ha hablado al respecto. No han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores; los han recibido con valentía y los han recibido con armas en sus manos».

Zelensky agregó: “No se puede ganar el favor de los ciudadanos de otro país por la fuerza”.

Según el gobierno de Turquía, que tiene fuertes relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, detalló recientemente una serie de términos para poner fin a su ataque. El más desafiante de esos términos se relaciona con el territorio ucraniano.

BBC News, que informó sobre la llamada telefónica de Turquía con Putin, escribió: «La suposición es que Rusia exigirá que el gobierno ucraniano ceda territorio en el este de Ucrania». Rusia ha respaldado durante años una rebelión armada en el este de Ucrania, y antes de la invasión reconoció formalmente a dos repúblicas disidentes a lo largo de la frontera rusa.

En 2014, Rusia anexó la península de Crimea, que anteriormente estaba controlada por Ucrania. Gran parte del mundo, incluidos Ucrania, Estados Unidos y la mayor parte de Europa, se negó a reconocer el territorio como parte de Rusia. Es probable que el Kremlin también busque este reconocimiento como parte de los términos de paz.

El domingo, Zelensky dijo que, como presidente y ciudadano de Ucrania, este tipo de términos son imposibles.

«No se puede simplemente exigir a Ucrania que reconozca algunos territorios como repúblicas independientes. Estos compromisos son simplemente incorrectos», dijo.

Las otras demandas de Rusia pueden ser más fáciles de considerar para Ucrania, como que Kiev prometa nunca unirse a la alianza militar de la OTAN. Tanto Zelensky como administraciones ucranianas anteriores han solicitado durante mucho tiempo la membresía en la OTAN, que conlleva un pacto de defensa mutua en caso de un ataque.

La OTAN ha rechazado silenciosamente la solicitud de Ucrania, por temor a enemistarse con Rusia y desencadenar una guerra global.

“Si fuéramos miembros de la OTAN, no habría comenzado una guerra. Me gustaría recibir garantías de seguridad para mi país, para mi gente”, había dicho Zelensky, pidiendo a la alianza militar occidental que finalmente le dé a Ucrania claridad sobre su solicitud de membresía. “Si los miembros de la OTAN están listos para vernos en la alianza, háganlo de inmediato porque la gente muere a diario”.

Zelensky también reiteró su llamado a que Putin se reúna con él directamente para elaborar un acuerdo de paz. El Kremlin no parece ansioso por que se lleve a cabo una reunión de este tipo, argumentando que los términos del alto el fuego deben resolverse de antemano.

“Creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra. Creo que todas las personas que piensan que este diálogo es superficial y que no va a resolver nada, simplemente no entienden que esto es muy valioso. Si solo hay un 1% de posibilidades de que detengamos esta guerra, creo que debemos aprovechar esta oportunidad. Necesitamos hacer eso».

Fuente: Yahoo News