Tras cuatro días de protestas presidente de Colombia retira reforma tributaria del Congreso

Tras cuatro días de protestas en medio de un paro nacional, el presidente de Colombia, Iván Duque anunció que retirará el texto de la reforma tributaria del Congreso de la República.

En una alocución con todos sus ministros, excepto el de Hacienda, el gobernante pidió que se retirara la propuesta vigente para “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

El presidente comenzó su discurso asegurando que el único propósito de la reforma original era darle estabilidad fiscal, continuar con los programas sociales y dar condiciones de crecimiento frente a los efectos de la pandemia por covid-19.

Duque, que en ningún momento mencionó a las movilizaciones ciudadanas de los últimos días, comentó que desde el viernes anunció la disposición de crear una nueva iniciativa “a partir de los consensos” y, por esta razón, ahora pedía el retiro del texto para este fin.

No es un capricho, es una necesidad”, comentó el primer mandatario frente a la reforma, para luego decir que la discusión nunca fue si debía ser retirada o no, sino que se debían garantizar los programas sociales a través esta.

El mandatario adelantó cuáles son los puntos en los que se ha encontrado consenso y que podrían construir esa reforma tributaria nueva, que surja desde el diálogo nacional con los diversos sectores. El principal, es que haya mayores tributos solidarios por parte de los patrimonios más ricos.

“He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas, para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, el nuevo texto podría acoger las propuestas que ha hecho la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y otros partidos, que se basan en “una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado”, afirmó el presidente.

El nuevo texto de la reforma no contendrá modificaciones al IVA y se protegerán los productos alimenticios de la canasta básica familiar. “También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación, proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso del Gobierno nacional construir con consenso solidario en el Congreso de la República”, aseguró el presidente Duque.

La reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de abril generó un paro nacional que inició 14 días después y se extendió en manifestaciones y protestas hasta este 2 de mayo. Alcaldes y líderes políticos, al igual que los manifestantes, solicitaban el retiro del proyecto para evitar más conflictos y aglomeraciones en medio de la pandemia de covid-19.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, aseguró el jefe de Estado. Esto respecto a que según el Gobierno, el proyecto estaba enfocado en conseguir recursos para extender el subsidio de Ingreso Solidario, educación gratuita para estratos 1, 2 y 3; extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal, entre otras ayudas generadas en medio de la pandemia.

Desde diferentes sectores políticos se celebró la decisión del mandatario, pues ninguna de las bancadas del Congreso de la República había anunciado un apoyo completo a la reforma fiscal que propuso el Gobierno nacional.