Rusia llama a consultas a su embajador en EEUU, tras Biden llamar asesino a Putin

Rusia llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, después de que el presidente Joe Biden se refirió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un “asesino” y acusarlo de entrometerse en las elecciones estadounidenses de 2020.

“El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha sido invitado a venir a Moscú para consultas con el objetivo de analizar qué se debe hacer y hacia dónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

Biden hizo los comentarios sobre Putin durante una entrevista en “Good Morning America” de ABC luego de la publicación de un informe desclasificado del director de Inteligencia Nacional que afirmaba que el Kremlin interfirió en las pasadas elecciones presidenciales.

Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. “Pagará un precio. Tuvimos una larga conversación, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo Biden a George Stephanopoulos de ABC. “La conversación comenzó, le dije te conozco y tú me conoces, si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate”.

Cuando se le preguntó si cree que Putin es “un asesino”, Biden respondió “Sí”.

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chiita libanesa Hezbollah también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

En concreto, afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se ven constantemente salpicadas por crisis, desde Ucrania a Siria, pasando por las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o de ciberataques.