Putin advierte a países europeos que si no pagan en rublos no hay gas

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que regula el comercio de gas con estados designados como «no amistosos», diciendo que los países que deseen hacer negocios con Moscú deben abrir cuentas bancarias en bancos rusos y enfatizando que los contratos existentes se congelarán a menos que los pagos se realicen en rublos.

«Estamos ofreciendo a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente. Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Es desde estas cuentas que se realizarán los pagos por el gas que se ha suministrado a partir de mañana, 1 abril», dijo Putin, hablando en una reunión sobre asuntos de la industria de la aviación el jueves.

Putin enfatizó que Rusia continuaría cumpliendo con sus obligaciones de suministrar gas a los volúmenes y precios establecidos en los contratos existentes. Sin embargo, la necesidad de pagar en moneda rusa no está en negociación, según el presidente.

«Nadie vende nada a cambio de nada, y nosotros tampoco nos dedicaremos a la caridad. Es decir, los contratos existentes [no pagados en rublos] se suspenderán», dijo. «Si no se realizan tales pagos [en rublos], consideraremos esto como un incumplimiento de las obligaciones de los compradores, con todas las consecuencias resultantes», agregó Putin.

Putin anunció el 23 de marzo que Rusia exigiría a los países que han introducido sanciones contra Rusia que paguen sus compras de gas natural en rublos. El Banco Central de Rusia, el gobierno y Gazprom recibieron una semana para modificar los contratos existentes a rublos.

Detalles

Sputnik ha obtenido el texto completo de la directiva de gas por rublos. El documento, titulado «Sobre un procedimiento especial para el cumplimiento de las obligaciones de los compradores extranjeros con los proveedores rusos de gas natural», ordena que los pagos por el gas exportado a partir del 1 de abril a los países que han participado en «acciones hostiles contra la Federación Rusa, Rusia personas jurídicas y personas físicas» se hará en rublos.

Los suministros se congelarán si se intenta pagar en moneda extranjera, en caso de que no se pague la totalidad o de que no se realice el pago de un banco ruso autorizado.

«La Sociedad Anónima Gazprombank, que a los efectos de este decreto es un banco autorizado… abre cuentas especiales tipo K en rublos y cuentas especiales tipo K en moneda extranjera para pagos por el gas suministrado sobre la base de solicitudes realizadas por compradores extranjeros, «, señala el documento.

Gazprombank tiene autoridad para abrir cuentas en nombre de compradores extranjeros sin su presencia directa si así lo desean. Las cuentas especiales no están sujetas al Código Fiscal de Rusia hasta que se realicen las modificaciones correspondientes, y se prohíbe la suspensión, el arresto o la cancelación de estos fondos por cualquier motivo que no sea el pago de los contratos de gas.

El decreto permite que la comisión del gobierno ruso, responsable del control de las inversiones extranjeras, emita permisos exentos de la regla de pagos en rublos.

Futuros del gas europeo sube

Los futuros del gas europeo subieron a más de 1.450 dólares por mil metros cúbicos inmediatamente después de los comentarios de Putin.

El jefe del Ministerio de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijo a los periodistas que «no ha visto» la directiva, pero enfatizó que Berlín estaba bien preparada para las decisiones de Rusia sobre el suministro de gas y que no permitiría que Putin «nos chantajeara».

El miércoles, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo a los periodistas que el canciller Olaf Scholz le había pedido a Putin que explicara el procedimiento para pagar el gas ruso en rublos durante una conversación telefónica reciente «para comprender mejor el procedimiento».

Se dijo que Putin informó a Scholz que la medida rusa en los pagos de gas fue causada por la decisión de Occidente de congelar unos $300 mil millones en reservas rusas en el extranjero, incluso en países europeos, a raíz de la operación militar de Moscú en Ucrania.

Los suministros rusos representan más del 40 por ciento del consumo de gas natural de Alemania.

Crisis global

En sus comentarios del jueves, Putin también se refirió a la crisis económica mundial que amenaza al planeta y quién cree que es responsable.

“Los mercados globales están cayendo, pero el valor de las acciones en empresas del complejo militar-industrial de EEUU solo está creciendo. El capital está fluyendo hacia Estados Unidos, privando a otras regiones del mundo de recursos para el desarrollo”, dijo Putin.

Los intentos de EEUU de lograr que Europa compre gas natural licuado estadounidense, que es caro, son parte de la misma bolsa de trucos, según Putin. “Como resultado, los europeos se ven obligados no solo a desembolsar dinero en efectivo, sino, en esencia, a socavar la competitividad de las empresas europeas con sus propias manos, sacándolas del mercado global. Para Europa, esto significa desmantelamiento a gran escala. industrialización y la pérdida de millones de puestos de trabajo», dijo.

Paso a paso, sugirió Putin, los políticos occidentales estaban tomando decisiones que empujaban a la economía mundial a un estado de crisis. “Llevarán a la ruptura de los lazos productivos y logísticos, provocarán un aumento de la inflación y una disminución del bienestar de millones de personas, y en los países más pobres, a la tragedia de la hambruna masiva. A la crisis alimentaria le seguirá otra ola migratoria, incluyendo -y sobre todo- a países europeos», pronosticó.

Putin también comentó sobre las perspectivas que enfrenta la industria de la aviación de Rusia y la economía en general.

“Propongo partir del hecho de que los niveles anteriores de interacción con nuestros ex socios no se alcanzarán en un futuro próximo. No nos vamos a cerrar a nadie, y no seremos un país cerrado. Pero debemos proceder. de las realidades que están emergiendo», dijo Putin.

«Tenemos todas las oportunidades para garantizar que la industria de la aviación no solo supere las dificultades actuales, sino que también reciba un nuevo impulso para el desarrollo», sugirió.

También hay «espacio para oportunidades para los fabricantes de aviones rusos, oficinas de diseño, proveedores de materiales, ensamblajes y componentes», dijo Putin. El presidente expresó su confianza en que la proporción de aviones domésticos en las flotas de las aerolíneas rusas «crecerá dramáticamente» en los próximos años.

La industria nacional de fabricación de aviones de Rusia tiene una historia rica e histórica. Durante la Guerra Fría, los aviones y helicópteros civiles de pasajeros de fabricación soviética representaron casi un tercio de todos los aviones producidos a nivel mundial.

La producción se desplomó en los años 90 y 2000 gracias a las reformas del mercado, la ruptura de las cadenas de suministro de la era soviética y el cabildeo de gigantes de la aviación mundial como Airbus y Boeing para suministrar aviones a las aerolíneas rusas.

Sin embargo, en la década de 2010, y particularmente después de que los países occidentales comenzaron a sancionar a Rusia en medio de la crisis de Ucrania que comenzó en 2014, el gobierno comenzó a dedicar considerables recursos materiales y otras formas de apoyo a los fabricantes de aviones nacionales.

Fuente: sputniknews.com