Líder supremo de Irán dice que Ucrania es una “víctima” de la política de EEUU

VIENA (Reuters) – El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que la guerra en Ucrania debería detenerse y acusó al «régimen mafioso» de Estados Unidos de crear el conflicto.

Rusia, cuyas tropas invadieron Ucrania la semana pasada, es un socio estratégico para Irán, que ha estado bajo sanciones occidentales durante años. Mientras que Teherán y Washington han sido enemigos durante décadas, Irán y Rusia han profundizado los lazos comerciales y han sido aliados en el conflicto sirio.

“El régimen estadounidense crea crisis, vive de las crisis y se alimenta de varias crisis en el mundo. Ucrania es otra víctima de esta política”, dijo Khamenei en un discurso televisado.

«Desde mi punto de vista, Ucrania es víctima de las crisis inventadas por Estados Unidos», dijo. «Hay dos lecciones que aprender aquí. Los estados que dependen del apoyo de Estados Unidos y las potencias occidentales deben saber que no pueden confiar en esos países».

Khamenei criticó a Washington y otras naciones occidentales cuando las conversaciones alcanzaron una etapa crítica en Viena entre Irán y las potencias mundiales sobre la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015.

A pesar del progreso en las conversaciones, el punto clave es que Teherán quiere que el problema de los rastros de uranio encontrados en varios sitios antiguos pero no declarados en Irán se elimine y se cierre para siempre, dijo un funcionario iraní a Reuters.

Irán dijo el lunes que los esfuerzos para revivir el pacto podrían tener éxito si Estados Unidos toma una decisión política para cumplir con las demandas restantes de Teherán, mientras meses de negociaciones entran en lo que un diplomático iraní llamó una etapa de «ahora o nunca».

Hay mucho en juego, porque el fracaso de 10 meses de conversaciones podría conllevar el riesgo de una nueva guerra regional, sanciones más duras contra Irán por parte de Occidente y una continua presión alcista sobre los precios mundiales del petróleo ya tensos por el conflicto de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que los temas restantes incluían hasta qué punto se revertirían las sanciones y brindar garantías de que Estados Unidos no abandonaría el pacto nuevamente.

Todas las partes involucradas en las conversaciones dicen que se han hecho progresos hacia la restauración del pacto para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio del alivio de las sanciones, que Estados Unidos abandonó en 2018. Pero tanto Teherán como Washington han dicho que todavía hay algunas diferencias significativas que superar.