Índice de aprobación de Joe Biden está es su nivel más bajo, según encuesta

La popularidad del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está es su nivel más bajo, gracia al profundo descontento de los estadounidenses por la inflación y la economía, dando a los republicanos una ventaja de cara a las elecciones de mitad de período (noviembre de 2022) en las que el Partido Republicano espera recuperar el control del Congreso.

El índice de aprobación del presidente se ha desplomado al 37 por ciento, con un 55 por ciento de desaprobación, 4 puntos porcentuales menos desde noviembre y 15 puntos desde abril de 2021, según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el domingo.

De acuerdo a los números de la encuesta, un 37 por ciento aprueba el manejo de la economía por parte de Biden, mientras que el 58 lo desaprueba. Asimismo, el 44 por ciento aprueba el manejo de la pandemia del coronavirus, contra un 50 por ciento que lo desaprueba.

La encuesta también muestra que los estadounidenses creen que los republicanos manejarían mejor la economía que los demócratas en un 54 por ciento frente a un 35 por ciento, un aumento de 7 puntos porcentuales desde noviembre. 

Pero les dan a los demócratas una ligera ventaja sobre en quién confían más para manejar la pandemia (43 por ciento contra 37 por ciento) y la educación (44 por ciento contra 41 por ciento).

Cuando se les preguntó acerca de las elecciones de mitad de período, entre un 50 y un 40 por ciento de los estadounidenses dijeron que preferirían ver al Congreso controlado por los republicanos para que puedan actuar como un control de las políticas de Biden.

Los demócratas lideraron esta medida por 16 puntos porcentuales antes de las elecciones intermedias de 2018 durante la administración Trump, cuando obtuvieron 40 escaños.

Los márgenes reflejan más de cerca los de 2010 y 2014 cuando los republicanos obtuvieron 13 y 63 escaños, respectivamente, durante la administración de Obama.

Si la elección se realizara hoy, el 49 por ciento de los votantes registrados dice que votaría por el candidato republicano a la Cámara de Representantes, en comparación con el 42 por ciento que elegiría al demócrata. 

El profundo descontento de los estadounidenses con la inflación y la economía ha dado una ventaja a los republicanos.

Ese margen se amplía al 54-41 por ciento entre los estadounidenses que dicen que están registrados para votar y que seguramente votarán en noviembre.

El pésimo índice de aprobación de Biden se encuentra entre los más bajos para un presidente que se dirige a su primer discurso sobre el Estado de la Unión, que Biden pronunciará el martes.

Volviendo a Harry Truman, solo el expresidente Donald Trump con un 36 por ciento tenía un índice de aprobación más bajo.

El expresidente Gerald Ford empató a Biden con un 37 por ciento.

La firma encuestó a 1.011 estadounidenses entre el 20 y el 24 de febrero, con un margen de error de 4,0 puntos porcentuales.

Con información de New York Post