Hombre que mató a cuatro personas en Manhattan, era un exjugador de fútbol

El sospechoso de asesinar a cuatro personas en un edificio de oficinas en Manhattan fue identificado como Shane Tamura, de 27 años, un exjugador destacado de fútbol americano en dos escuelas secundarias del sur de California.

Tamura fue una figura reconocida en Golden Valley High School, en Santa Clarita, y en Granada Hills Charter School, pretendía atacar la sede de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) en Nueva York, según las autoridades.

Jugó durante tres años en Golden Valley, en el vecindario de Canyon Country, antes de transferirse a Granada Hills para su último año en 2015. Aunque tuvo una carrera prometedora en la secundaria, nunca llegó a jugar en la NFL.

“Un gran trabajador”

Dan Kelley, entrenador en Golden Valley, declaró a Los Angeles Times que recordaba a Tamura como “un buen atleta”. En un artículo de 2015, Kelley expresó que esperaba “grandes cosas” de él y de otros jugadores.

Durante su último año en Granada Hills, Tamura, de 1,70 metros de estatura y 63 kilos, acumuló 126 acarreos, 600 yardas terrestres y cinco touchdowns, según el sitio MaxPreps. También fue reconocido en varias ocasiones como “jugador del partido”. Se graduó en 2016.

Walter Roby, su entrenador en Granada Hills, dijo a Fox 11 que la noticia lo tomó por sorpresa: “Shane era muy tranquilo y trabajador. Era fácil de entrenar. Hacía todo lo que se le pedía y lideraba con sus acciones en el campo. Fue uno de mis mejores jugadores ofensivos en ese momento”.

Por su parte, Anthony Michael León, excompañero de equipo, declaró a NBC News: “Esto es impactante. Les aseguro que era uno de esos chicos que nunca mostraba mala energía ni una actitud negativa. Era callado, pero cuando hablaba, la gente lo escuchaba”.

No está claro qué hizo Tamura tras graduarse. Recientemente residía en Las Vegas.

El ataque

Según la investigación preliminar, Tamura condujo desde Las Vegas hasta Nueva York, atravesando Colorado, Nebraska y Nueva Jersey durante el fin de semana. Estacionó su BMW en doble fila sobre Park Avenue, entre las calles 51 y 52. En el vehículo, las autoridades encontraron un estuche de rifle con munición, un revólver cargado, cargadores, una mochila y medicamentos recetados a su nombre. No se hallaron explosivos.

La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, informó que Tamura tenía antecedentes documentados de problemas de salud mental.

“Sus motivos aún se investigan. Estamos trabajando para entender por qué eligió este lugar en particular”, declaró en una conferencia de prensa.

El alcalde Eric Adams indicó que Tamura intentaba atacar la sede de la NFL, pero tomó el ascensor equivocado.

Una nota incoherente hallada en su cuerpo sugería que tenía una queja contra la NFL, basada en una afirmación no verificada de que padecía encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral asociada con traumatismos repetitivos.

El tiroteo

Un video de vigilancia muestra a Tamura saliendo del BMW poco antes de las 6:30 p.m., portando un rifle M4. Cruzó una plaza pública y comenzó a disparar, matando a un oficial de seguridad corporativa. Luego, alcanzó a una mujer que intentaba resguardarse.

Posteriormente, se dirigió al área de ascensores, donde disparó contra un guardia en el escritorio de seguridad y a otro hombre en el vestíbulo. Subió al piso 33, donde se encuentran las oficinas de Rudin Management, propietaria del edificio, y asesinó a otra persona antes de suicidarse.

El edificio, ubicado en el 345 de Park Avenue, también alberga oficinas de la firma de servicios financieros KPMG.

La víctima identificada como oficial de seguridad fue Didarul Islam, de 36 años, inmigrante de Bangladesh y exoficial de policía de Nueva York con tres años y medio de servicio.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: