Fiscalía confirma 44 reos muertos tras motín en cárcel de Ecuador

La Fiscalía General de Ecuador informó este lunes que la cifra de internos fallecidos tras un motín suscitado en la cárcel Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte), llega a 44, al mismo tiempo, detalla sobre diez personas heridas.

Asimismo, el Ministerio del Interior explica que de los 44 fallecidos, personal de ciminalística de la Policía levantó 41 cuerpos en el lugar de los hechos, mientras que los tres restantes fueron confirmados en los centros de salud.

Tanto la Policía como el Ejército ecuatoriano informan que tras los hechos se logró la recaptura de tres personas de la cárcel Bellavista quienes en medio del motín se habían fugado, «hasta el momento hay 115 recapturados», puntualiza el Ministerio del Interior.

La Fiscalía dijo que continúa trabajando con la Policía Criminalística para evaluar las causas del deceso de los reos y se estima que en los próximos días, brinde un informe detallado sobre los hechos.

Las autoridades ecuatorianas comunicaron que el amotinamiento ocurrió cerca de las 02H00 (hora local) y lo habría provocado una pugna entre el grupo delincuencial Los Lobos y otro denominado R7, al que medios locales señalan como brazo armado de aquel. 

La Fiscalía indicó que la Policía retomó el control de los pabellones de mínima y mediana seguridad del centro carcelario, y ya a esta hora se logró también controlar el pabellón de máxima seguridad.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, precisó que el amotinamiento lo provocó un interno, alias Anchundia, considerado peligroso y uno de los responsables del motín ocurrido en abril pasado en la cárcel de Turi, en Azuay (sur).

Entrevistado sobre la inseguridad en Ecuador, Salinas refirió que se tiene previsto que a los 51.000 policías que trabajan en todo el país se sumen otros 30.000.

También dijo que se capacitará más a ese personal para mejorar estrategias que permitan velar por la seguridad y que se destinarán 11.5 millones de dólares para enfrentar la creciente inseguridad en la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con medios locales, la cárcel de Bellavista está diseñada para un millar de internos, pero en la actualidad su población penal bordea los 1.800.

Desde febrero de 2021 hasta la fecha, un total de 350 reos murieron de modo violento en incidentes de este tipo en las cárceles ecuatorianas.

El motín en la cárcel Bellavista se produce en medio del estado de excepción impuesto el pasado 29 de abril por el presidente Guillermo Lasso en las provincias Guayas, Manabí, y Esmeraldas con el fin de frenar la delincuencia.

Fuente: telesurtv.net