El periodista estadounidense Brent Renaud es asesinado en Ucrania

Brent Renaud, un cineasta y periodista estadounidense galardonado, fue asesinado en Ucrania el domingo mientras informaba en un suburbio de la capital, Kiev, según el Ministerio del Interior de Ucrania.

Renaud, de 50 años, había trabajado para varias organizaciones de medios y noticias estadounidenses en el pasado, incluidas HBO, NBC y The New York Times.

Las autoridades ucranianas dijeron que fue asesinado en Irpin, un suburbio que ha sido escenario de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas en los últimos días, pero los detalles de su muerte no quedaron claros de inmediato. Funcionarios ucranianos dijeron que otro periodista también resultó herido.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en un comunicado que Renaud “pagó con su vida por intentar exponer la insidia, la crueldad y la crueldad del agresor”.

Renaud había colaborado con The New York Times en años anteriores, más recientemente en 2015, pero no estaba asignado para la empresa en Ucrania. Los primeros informes de que estaba trabajando para ese medio en Ucrania circularon porque lo encontraron con una insignia de prensa del Times que se había emitido para una asignación hace años.

 “Nos entristece profundamente saber de la muerte de Brent Renaud”, dijo Danielle Rhoades Ha, vocera de The New York Times. “Brent era un cineasta talentoso”, dijo.

Renaud a menudo trabajaba con su hermano, Craig Renaud, y ganó un premio Peabody por un documental de Vice News sobre una escuela en Chicago. Los dos han trabajado en proyectos de cine y televisión de zonas de conflicto y puntos calientes de todo el mundo.

Durante la última década, los hermanos cubrieron las guerras en Irak y Afganistán, el terremoto en Haití, la violencia de los cárteles en México y los jóvenes refugiados en América Central, según su sitio web.

Renaud fue miembro de la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad de Harvard de 2018 a 2019. Ann Marie Lipinski, curadora de la Fundación Nieman, publicó en Twitter el domingo que Renaud tenía talento y era amable, y su trabajo estaba infundido con la humanidad. Lamentando su muerte, dijo que el mundo y el periodismo hoy son menos por su perdida.

El socio reportero de Renaud que recibió un disparo, Juan Arredondo, también era un becario Nieman en la clase de 2019. Un video publicado en la página de Instagram del hospital de Okhmatdyt mostraba a Arredondo describiendo el tiroteo desde una cama de hospital. Dijo que les dispararon en un automóvil después de pasar un puesto de control mientras iban a filmar a los civiles que huían de los combates.

Fuente: The New York Times