China publica y luego elimina informe que dice haber captado señales alienígena

El informe dice que las señales fueron identificadas este año por el telescopio «Sky Eye», el más grande del mundo.

Científicos chinos dicen que el telescopio gigante «Sky Eye» del país puede haber detectado signos de una civilización alienígena.

Investigadores de la Universidad Normal de Beijing encontraron «varios casos de posibles rastros tecnológicos y civilizaciones extraterrestres de fuera de la tierra», según un informe publicado el martes por el diario oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el cual fue eliminado más tarde.

Las señales fueron descubiertas por el radiotelescopio esférico de apertura de 500 metros de China (FAST, por sus siglas en inglés), el único radiotelescopio gigante de un solo plato en el mundo. Se le conoce informalmente como «Sky Eye», dice la publicación de Science and Technology Daily.

Aunque no está claro por qué se eliminaron el informe y otras publicaciones sobre el descubrimiento, las plataformas de redes sociales chinas y los medios de comunicación oficiales hicieron circular rápidamente la noticia del descubrimiento.

El cosmólogo Zhang Tongjie, una vez apodado «el principal cazador de extraterrestres de China», dijo que FAST localizó «varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes del pasado».

Zhang también fue citado por el periódico diciendo que las nuevas señales podrían ser simplemente interferencias de radio.

«La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse y descartarse más. Este puede ser un proceso largo». dijo Zhang.

Como Azmi Haroun de Insider informó anteriormente, el telescopio FAST, que se encuentra en la provincia de Guizhou, puede detectar ondas de radio débiles de púlsares y materiales en galaxias lejanas.

El plato se completó en 2016 y el observatorio costó 171 millones de dólares.

A partir de septiembre de 2020, una de las principales funciones del telescopio ha sido la búsqueda de vida extraterrestre. La Universidad Normal de Beijing está trabajando junto con científicos de la Universidad de California, Berkeley, en el programa.

Hasta la fecha, esos investigadores han identificado dos conjuntos de señales de 2019 al procesar datos en 2022 y un conjunto de señales de este año, dijo Zhang a Science and Technology Daily.

Sky Eye se puso en servicio oficialmente en septiembre de 2020 con fines de investigación extraterrestre y es el telescopio más grande del mundo con un diámetro de 500 metros (aproximadamente 1640 pies). El telescopio juega un papel vital en la investigación de civilizaciones extraterrestres, ya que es extremadamente sensible en la banda de radio de baja frecuencia.