Grupo de expertos chino predice cuándo terminará la guerra entre Ucrania y Rusia

Un importante grupo de expertos chino cercano a las fuerzas armadas de la nación ha pronosticado que la guerra entre Rusia y Ucrania terminará antes del otoño de 2023, informó el martes el periódico japonés Nikkei, citando fuentes cercanas al gobierno chino.

Beijing consideró la evaluación lo suficientemente sólida como para intentar asumir el papel de mediador en el enfrentamiento antes de que potencialmente termine, afirmó el medio de comunicación.

La evaluación fue emitida por la Academia de Ciencias Militares (AMS, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Beijing que informa directamente al Ejército Popular de Liberación de China y emite regularmente recomendaciones al máximo órgano militar de toma de decisiones de China.

El AMS emitió su evaluación del conflicto ya en diciembre, dijo Nikkei. El periódico agregó que la opinión del grupo de expertos de que el fin de las hostilidades probablemente era relativamente inminente llevó a Beijing a asumir un papel más activo en la búsqueda de una resolución.

El pronóstico de AMS basado en una simulación militar del conflicto en curso sugirió que «llegaría a su fin alrededor del verano de 2023», con Rusia «teniendo la ventaja», afirmó Nikkei, citando fuentes cercanas al gobierno chino. El grupo de expertos cree que tanto las economías rusas como las ucranianas tendrían dificultades para mantener las hostilidades más allá del verano.

El análisis de AMS llevó a Beijing a presentar una propuesta de paz, afirmó Nikkei. Con esta iniciativa, China buscó restablecer las relaciones con Europa para garantizar el flujo continuo de inversiones y tecnologías a la economía china, dijo el medio de comunicación. Otro de los objetivos de Beijing era mantener relaciones amistosas con Kiev, sugirió el diario.

“Junto con Rusia, no podemos darnos el lujo de perder Ucrania”, dijo una fuente del gobierno chino al medio de comunicación. El Nikkei también afirmó que Pekín contemplaba enviar ayuda económica a Kiev como parte de su plan de paz.

El éxito en los esfuerzos de mediación también ayudaría a China a asumir una posición más prominente a los ojos del Sur Global, dijo Nikkei, calificándolo como otra razón detrás de la iniciativa. Para lograr esto, el presidente chino, Xi Jinping, está considerando una visita a Moscú, afirmó el periódico.

Beijing no ha anunciado oficialmente ningún plan de este tipo. The Wall Street Journal informó sobre supuestos preparativos para una visita a finales de febrero. Según el medio de comunicación, Xi puede llegar a Moscú a fines de abril o principios de mayo en un intento de impulsar conversaciones de paz multipartidistas.

“La visita a Rusia no puede llegar ni demasiado pronto ni demasiado tarde”, dijo una fuente china a Nikkei, al comentar sobre la posible visita. Según Nikkei, el “mejor escenario” para China sería que Rusia y Ucrania iniciaran conversaciones justo después del viaje de Xi a Moscú.

China dio a conocer su plan de 12 puntos para resolver el conflicto de Ucrania a fines de febrero. Incluyó llamados a reanudar las conversaciones de paz, condenó las sanciones unilaterales y defendió la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

Moscú dio la bienvenida a los esfuerzos de Beijing destinados a resolver el conflicto, mientras que Occidente ha ignorado en gran medida la iniciativa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que China no tenía “mucha credibilidad” en el tema. Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que el plan incluye algunos “elementos positivos”.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: