Biden dice que Putin ha decidido invadir Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania y que continúa difundiendo información falsa… construyendo un pretexto para un ataque militar que podría ocurrir en días.

«Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes. Estamos denunciando los planes de Rusia en voz alta y repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar todas las razones que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan».

Biden dijo que Rusia está impulsando la desinformación y dijo que los separatistas respaldados por Rusia han afirmado falsamente que Ucrania está planeando un ataque.

«Simplemente no hay evidencia de estas afirmaciones, y desafía la lógica básica creer que los ucranianos elegirían este momento, con más de 150.000 soldados desplegados en sus fronteras para escalar un conflicto de un año».

El viernes temprano, los separatistas respaldados por Moscú dijeron a los civiles en el este de Ucrania que abandonaran las regiones disidentes en autobuses, diciendo que evacuarían a cientos de miles de ciudadanos a Rusia; un movimiento que Estados Unidos cree que podría ser parte de un pretexto para un ataque.

Rusia quiere evitar que Ucrania se una a la OTAN y acusa a Occidente de histeria, diciendo que no tiene planes de invadir.

Moscú ha publicado imágenes que, según dice, muestran que está retirando tropas de la frontera, pero Estados Unidos y sus aliados insisten en que continúa la acumulación militar.

Los comentarios de Biden se produjeron después de una llamada telefónica con líderes de la OTAN, la Unión Europea y varios países. Los líderes se comprometieron a continuar con la diplomacia mientras se preparan para imponer sanciones económicas rápidas y coordinadas a Rusia en caso de que elija más conflictos.

Fuente: Reuters