Rusia anuncia lanzamientos de prueba de misiles un día después de amenazar con respuesta militar

MOSCÚ (AP) — El ejército ruso anunció el viernes ejercicios masivos de sus fuerzas estratégicas, un claro recordatorio del poderío nuclear del país en medio de los temores occidentales de que Moscú podría estar preparándose para invadir Ucrania.

El Ministerio de Defensa dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, supervisará personalmente el ejercicio del sábado, que incluirá múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos intercontinentales y misiles de crucero.

El ministerio dijo que planeó las maniobras hace algún tiempo para verificar la preparación del comando y el personal militar de Rusia, así como la confiabilidad de sus armas nucleares y convencionales.

Los juegos de guerra siguen a la advertencia del presidente estadounidense Joe Biden el jueves de que Rusia podría invadir Ucrania en unos días.

Los temores occidentales se centran en unas 150.000 tropas rusas, incluido alrededor del 60% de las fuerzas terrestres generales de Rusia, concentradas cerca de las fronteras de Ucrania. El Kremlin insiste en que no tiene planes de invadir.

Pero Moscú ha exigido que Estados Unidos y sus aliados mantengan a Ucrania y otras naciones exsoviéticas fuera de la OTAN, no desplieguen armas en Ucrania y retiren las fuerzas de la OTAN de Europa del Este.

Washington y sus aliados rechazaron sin rodeos las demandas rusas, y Moscú amenazó con tomar “medidas técnico-militares” no especificadas si Occidente continuaba obstruyendo.

Rusia realiza simulacros masivos de sus fuerzas nucleares estratégicas anualmente, pero las maniobras planeadas para el sábado involucran deliberadamente a la Flota del Mar Negro. La flota tiene su base en la península de Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014.