Atacante del maratón de Boston vuelve a intentar evitar su ejecución

BOSTON (AP) — El atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, nuevamente está tratando de evitar la ejecución, solicitando a la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EEUU que considere cuatro reclamos constitucionales que no se aceptaron cuando la apelación de su sentencia de muerte llegó a la Corte Suprema el mes pasado.

Los abogados de Tsarnaev en una presentación el jueves dijeron que el tribunal de primera instancia «obligó indebidamente» a su cliente a ser juzgado en Boston; violó sus derechos constitucionales al negar sus recusaciones a dos jurados acusados de mentir durante el interrogatorio; despidió a un posible miembro del jurado debido a la oposición de esa persona a la pena de muerte; y permitió la admisión como evidencia de lo que llamaron la “confesión forzada” de Tsarnaev.

La presentación del jueves fue en respuesta a una presentación del miércoles por parte de la corte de apelaciones para cumplir con la decisión de la Corte Suprema el mes pasado de restablecer la pena de muerte de Tsarnaev.

“Debido a que estos cuatro reclamos en apelación directa aún no han sido adjudicados por ningún tribunal de apelaciones, Tsarnaev afirma respetuosamente que el fallo del 6 de abril se registró por error y debe anularse”, escribieron sus abogados.

En su respuesta, los fiscales dijeron que estaban de acuerdo en que los cuatro reclamos de la defensa no se habían resuelto, pero dijeron: “El gobierno cree que las sentencias de muerte del acusado deben confirmarse”.

La Corte Suprema estuvo de acuerdo con una votación de 6 a 3 el 4 de marzo con los argumentos de la administración Biden de que la corte de apelaciones se equivocó al anular la sentencia de muerte impuesta por un jurado por el papel de Tsarnaev en la colocación de dos bombas de olla a presión cerca de la línea de meta del maratón en 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260. Fue condenado en 2015.

“Dzhokhar Tsarnaev cometió crímenes atroces. No obstante, la Sexta Enmienda le garantizó un juicio justo ante un jurado imparcial. Recibió uno”, escribió el juez Clarence Thomas para la mayoría.

El fallo de la Corte Suprema anuló una decisión del Primer Circuito, que dictaminó en 2020 que el juez de primera instancia excluyó indebidamente evidencia que podría haber demostrado que Tsarnaev estaba profundamente influenciado y radicalizado por su hermano mayor, Tamerlan, y por lo tanto era menos responsable del atentado.

Tamerlan Tsarnaev murió en un intercambio de disparos con la policía varios días después de las explosiones.

Dzhokhar Tsarnaev, ahora de 28 años, está detenido en una prisión federal de máxima seguridad en Florence, Colorado.