¿Qué es el Coworking?

Hoy día, es normal que los emprendedores dominicanos se apoyen en herramientas digitales y de plataformas en línea, para desarrollar labores relacionadas a sus proyectos, algo que se ha incrementado debido al estado de excepción que todos vivimos debido a la pandemia.

Sin embargo, existen opciones presenciales muy factibles, especialmente para trabajar de forma colaborativa en actividades que quizás se compliquen de manera remota.

Bajo este contexto, presentamos al coworking como una opción razonable para fomentar la productividad presencial, siempre respetando el protocolo de distanciamiento social y demás medidas de seguridad básica relacionadas con el COVID-19.

Esta modalidad permite que emprendedores-con presupuesto austero- se les facilite reservar espacios que reúnan todas las comodidades de una oficina moderna, generalmente mediante el pago de tarifas competitivas, aparte de la ventaja que ofrece la movilidad al estar ubicados en lugares céntricos.

Entre los beneficios que brinda el coworking, podemos mencionar: la reducción de gastos fijos tales como: alquiler de local, consumo de energía eléctrica, agua, parqueos, etc. para de esta manera aprovechar al máximo el factor tiempo, que terminará favoreciendo a la consecución de los resultados previstos.

En República Dominicana, existen varias empresas que ofrecen estos servicios, entre las que se encuentran: Thrive, Chez Space, Regus, 2Work, PYHEX Work, BWork, Freeworking.do, entre otras.

Queda pendiente que escojan a la organización que mejor se ajuste a sus necesidades.

Por Iván de Paula (conectoraong @gmail.com / www.conectora.org)
*El autor es ingeniero de Sistemas, con maestría en Gerencia y Productividad.